lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Sarria alberga antigüedades de cine

Las anticuarias de Sarria, en la Rúa do Porvir. TOÑO DE LÓPEZ
Las anticuarias de Sarria, en la Rúa do Porvir. TOÑO DE LÓPEZ
Productoras acuden a las tiendas del sector de Sarria en busca de atrezo para series o películas

De las tiendas de antigüedades de la localidad de Sarria salen muebles, ropa u objetos que se pueden ver en películas o series. Productoras acuden a estos establecimientos en busca de atrezo para sus trabajos.

Recientemente pasaron por los cuatro negocios de la villa para localizar piezas Bambú Producciones y Zenit Televisión. La primera de ellas lo hizo para la serie Un asunto privado, que se emitirá en Amazon Prime Video. La producción, protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno, está ambientada en la Galicia de los años 40. La segunda empresa acudió a Sarria para amueblar un pazo de Santiago para una producción de la que desconocen el título.

Esto es "unha alternativa e un complemento" a la venta, según cuentan las anticuarias sarrianas Carmen Rodríguez, de Porvir 39; Carmelina López, de Manuel Calzada; Rosa Rodríguez, de Echevarría, y Lola Ribeira, del negocio del mismo nombre.

La fórmula para la búsqueda de piezas es siempre igual. Acuden a las tiendas para tomar fotografías del mobiliario y otros objetos, tras lo que hacen una selección "segundo a época en que está ambientada" la película o serie, y vuelven a Sarria para llevarse aquello que finalmente desean. "Cada unha das tendas temos a nosa especialidade e sempre acaban encontrando, teñen de todo en moi pouco espazo", apuntan.

Para las últimas producciones fueron en la búsqueda de muebles, ropa de bebé, otros textiles y todo tipo de objetos decorativos. "A veces o que menos esperas é o que che levan", añaden. Son piezas que las productoras "non encontran nunha tenda" y en un anticuario sí. "Hai anos traíanas de fóra, pero agora non teñen esa carencia", dicen las sarrianas.

No es la primera vez que las productoras eligen los anticuarios de la villa para encontrar piezas. Según recuerdan, lo hicieron para, entre otros trabajos, la serie 3Caminos de Amazon Prime o películas de Dani de la Torre, como La sombra de la ley o Life is live. Esta última fue grabada el pasado año en la Ribeira Sacra. Hace años también aparecieron sus muebles y otros elementos, por ejemplo, en un filme que Isabel Coixet rodó en la zona.

"GRATIFICANTE". "Gratifícanos e estimúlanos", aseguran las profesionales sobre que las empresas acudan a sus establecimientos. Su trabajo con películas o series es a través de alquiler y en ocasiones de venta, mientras que hace unos años eran "colaboracións, nas que eles poñíante nos créditos".

En este tiempo les hicieron todo tipo de peticiones, como "uns clavos duns centímetros determinados", un "mandil desgastado, non podía ser roto de agora", materiales relacionados con la Inquisición, muebles, cestos, percheros, maletas, sulfatadoras para parras, garrafones, paños de iglesia y así hasta un largo etcétera.

También acuden a estos negocios para obras de teatro, como, recuerdan, una ópera que se representó en A Coruña y buscaron en Sarria, por ejemplo, una silla con unas características determinadas. Para las profesionales de la villa es "un pracer" trabajar con las productoras y "unha forma máis de promocionar" este sector tan destacado en la villa.

Sarria alberga antigüedades de cine
Comentarios