jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

La antigua casa de peones camineros de Trascastro pasará a ser local social

Autoridades y vecinos, ante la antigua casa de peones camineros de Trascastro. EP
Autoridades y vecinos, ante la antigua casa de peones camineros de Trascastro. EP
La Xunta cedió al Concello de O Incio el inmueble, que será utilizado por la asociación vecinal

La antigua caseta de peones camineros de la parroquia de Trascastro (O Incio) tendrá una nueva vida al pasar a ser utilizada como local social tras la cesión del inmueble por parte de la Xunta de Galicia al Ayuntamiento.

El  convenio  de  traspaso  del edificio fue formalizado este miércoles en el consistorio de O Incio por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el alcalde, Héctor Corujo. La construcción fue cedida a título gratuito a la administración local y pasará a ser utilizada por la Asociación de Veciños de Trascastro.

El inmueble se ubica en la carretera LU-642, que une Oural y A Ferrería do Incio. El edificio, valorado en cerca de 22.000 euros, tiene una superficie de 114 metros cuadrados y dispone de un terreno de 242 metros y un galpón anexo de 38. En la actualidad se encuentra sin uso, aunque está en buen estado y solo será necesario ejecutar pequeñas actuaciones para que pueda ser empleado por los vecinos. Estos lo utilizarán para reuniones, charlas, cursos y otras actividades lúdicas y culturales.

El edificio fue empleado durante alrededor de medio siglo por el personal encargado del mantenimiento de carreteras y caminos públicos, de ahí que se le conociera como Casa do Camiñeiro. Ya en los años 70 albergó una cantina. Hace más de una década el inmueble sufrió un incendio, tras lo que fue acondicionado por el Concello con una ayuda de la Administración autonómica.

El delegado de la Xunta destacó que con la cesión se trata de, "en resposta á demanda que nos trasladou o alcalde, poñer ao servizo da veciñanza unhas instalacións que estaban sen uso e que poden ser aproveitadas como lugar de encontro polas persoas que residen nesta parroquia".

El regidor valoró "moi positivamente" la cesión del inmueble, por el que están "moi ilusionados" los vecinos. "Considero absolutamente prioritario prestar atención ás demandas dos colectivos veciñais e traballar man a man con estas asociacións", manifestó Héctor Corujo, quien recordó que Trascastro aspira también a incorporarse al programa de ‘aldeas modelo’ de la Xunta para la prevención de incendios forestales.

La antigua casa de peones camineros de Trascastro pasará a ser...
Comentarios