La Anpa reúne firmas para solicitar que se tiren las viviendas del Frei Luis

Asegura que se encuentran en estado de ruina y son foco de insalubridad
Jeringuillas y rata halladas junto a las viviendas, denuncia la Anpa. EP
photo_camera Jeringuillas y rata halladas junto a las viviendas, denuncia la Anpa. EP

La Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio Frei Luis de Granada de Sarria inició una recogida de firmas para instar a derribar las antiguas casas de maestros y no construir en ellas viviendas sociales, como barajan desde el Ayuntamiento.

El colectivo alegó que los inmuebles, ubicados junto al centro educativo, se encuentran en estado de ruina y son foco de insalubridad e inseguridad. Según señalan, llegaron a encontrar jeringuillas y una rata, además de entrar personas en las viviendas. La Anpa defiende que se tiren y se construya en los terrenos un parque infantil cubierto.

La recogida de firmas se lleva a cabo en el propio colegio y los negocios Dos Ruedas, Talleres Caryman, Kilómetro 112 y Aurum.

La Anpa explicó que este miércoles un arquitecto les indicó con una inspección ocular, sin entrar en las casas, que estas se encuentran en un estado "de ruina económica", es decir, que "su rehabilitación superaría el 50% del valor final de la construcción". "Existe la posibilidad de ruina técnica, no obstante, esto no se puede acreditar sin entrar dentro y hacer un estudio completo", señaló la asociación. Además, aseguró que el arquitecto confirmó la existencia de amianto en bajadas y uralita en tejados.

Se opone a que se construyan en el lugar viviendas sociales porque, además de estar en ruinas las casas, el coste de la restauración superaría al del derrumbe. Asimismo, para acondicionar dichos inmuebles, añadió, "habría que ceñirse a la nueva normativa y a las exigencias de Patrimonio".

La asociación también considera que de crear las casas sociales se "etiquetaría" a sus usuarios y generarían "guetos". "No estamos dispuestos a que cualquier familia demandante de vivienda sea etiquetada o señalada porque estas familias buscan el anonimato, el respeto y la integración", opinó.

El colectivo indicó, además, que el Ayuntamiento dispone de otras construcciones vacías en la villa en las que se podrían construir las viviendas sociales.

Comentarios