miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Andrés Pociña presenta en la sociedad La Unión tres obras teatrales en gallego

Marica Campo, Andrés Pociña y José Quiñoá, en la presentación. PORTO
Marica Campo, Andrés Pociña y José Quiñoá, en la presentación. PORTO
'Medea en Camariñas', 'Unha tardiña en Mitilene' y 'Antígona ante os xuíces' son los tres textos que recoge el libro, que ya fue publicado en español, italiano y portugués

El catedrático de Filología Latina Andrés Pociña presentó en La Unión de Sarria Tres obras teatrais, que son los primeros textos teatrales que escribió. Son editados en gallego por Laiovento, después de que ya fueran publicados en español, italiano y portugués.

Medea en CamariñasUnha tardiña en Mitilene y Antígona ante os xuíces son las tres obras que componen el libro que fue presentado en un acto en el que estuvo acompañado por la escritora Marica Campo y el presidente de La Unión, José Quiñoá.

Medea en Camariñas era una relato breve que fue galardonado en el premio Modesto R. Figueirido, tras lo que salió publicado. Posteriormente lo convirtió en una obra teatral, que se presentó por primera vez en un congreso en Valencia en 2005. La obra consiste en un monólogo de Medea, ya mayor, quien explica los hechos de su existencia a unas mujeres de Camariñas que están lavando.

Lleva ya 92 representaciones, pero ninguna de ellas en gallego ni en la comunidad. Entre ellas destaca un montaje realizado por personas ciegas. El martes volverá a salir al escenario, pues será la obra inaugural del festival de teatro de Almuñécar. Pociña está "feliz" de Medea en Camariñas, de la que acudió a 40 funciones.

El autor, quien vivió en Sarria desde los siete años, se jubiló y ahora se dedica íntegramente a su teatro

Menos veces se presentó Unha tardiña en Mitilene, que trata de las charlas de la poeta Safo con seis discípulas. Se llevaron a cabo dos montajes en Andalucía y Coímbra. Por su parte, Antígona ante os xuíces fue estrenada hace dos años en italiano y es una nueva visión de Antígona. Es la única de las tres que se representó en gallego. Fue el pasado mes de octubre en un congreso de teatro de la Universidade de Santiago de Compostela, tras lo que llegó a Betanzos, Oleiros y A Coruña.

Estas son tres de las seis obras del autor y casi todas ellas las escribió en Sarria en agosto, cuando regresa a la villa para disfrutar de sus vacaciones. Precisamente en la dedicatoria de Antígona antes os xuíces escibrió "en Sarria, no agosto choviñento".

Sería "un soño" que se llegaran a representar las obras en la villa, afirma Pociña, quien fue profesor de Filología Latina, primero en la Universidad de Salamanca y después en la de Granada. El autor, quien vivió en Sarria desde los siete años, se jubiló y ahora se dedica íntegramente a su teatro.

Andrés Pociña presenta en la sociedad La Unión tres obras teatrales...
Comentarios