jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Ana Pontón: "El sector lácteo está en medio de una tormenta perfecta"

Visita de Ana Pontón a una explotación ganadera en Sarria. VILA
Visita de Ana Pontón a una explotación ganadera en Sarria. VILA
La líder del BNG ha visitado este jueves una explotación ganadera en Sarria

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitaba este jueves una explotación ganadera en el municipio lucense de Sarria, donde aseguró que el sector lácteo gallego está en este momento en medio de una "tormenta perfecta", como consecuencia de la subida de los costes de producción y el bajo precio de la leche en origen.

En declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que la Xunta de Galicia tiene que "ponerse al frente" de esta situación para tratar de buscar soluciones y "liderar" una "salida justa" para el "sector lácteo" gallego que ya ha "sufrido demasiadas reconversiones en los últimos años".

Entre otras propuestas, opina que la Xunta debería sentar "urgentemente" en la misma mesa a "industrias, Gobierno y productores", para tratar de darle "transparencia" a la cadena de valor que determina los precios de la leche, porque "no se puede vender por debajo de costes".

"Si está prohibido vender por debajo de costes", dijo Ana Pontón, "hay que incidir también en la cadena de distribución, porque no se puede utilizar la leche como un producto reclamo".

Además, la portavoz nacionalista indicó que hay que apostar por "medidas a medio plazo" y pensar en intervención "estructural", precisamente para evitar que el sector caiga de forma cíclica en sucesivas crisis.

Entre otras propuestas, plantea la posibilidad de movilizar hasta 2030 un total de 100.000 hectáreas de tierra agraria, así como la adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética en las explotaciones.

Según Pontón, en Galicia "producimos la mejor leche del estado, pero se les paga a los productores uno de los precios más bajos, lo cual es una injusticia".

Desde su punto de vista, la Xunta tiene que liderar las acciones para ayudar a un sector "fundamental para nuestra economía".

Ana Pontón: "El sector lácteo está en medio de una tormenta perfecta"
Comentarios