martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Ana Pontón, profeta en su tierra: el BNG casi duplica al PSOE en Sarria

Votantes en el mercado ganadero de Sarria, nave a la que fueron trasladadas tres mesas por el Covid. PORTO
Votantes en el mercado ganadero de Sarria, nave a la que fueron trasladadas tres mesas por el Covid. PORTO
La formación nacionalista se sitúa como segunda fuerza política en la capital ► El PP arrasa en la comarca

La nacionalista Ana Pontón fue profeta en su tierra, Sarria, al convertirse el BNG en segunda fuerza en el municipio, con el 25% de los votos. Casi duplica al PSOE en este ayuntamiento, en el que arrasó el PP, formación que también barrió en el resto de la comarca.

6Los populares lograron el 55% de los votos en la capital, cerca de tres puntos más que en 2016. El mayor incremento fue del BNG, que subió en once puntos y 1.000 votos más que en 2012. Los grandes perdedores en Sarria fueron el PSOE, que quedó en tercera posición, y Galicia en Común, relegada a quinta fuerza, incluso superada por Vox.

El PP también arrolló en el resto de la comarca, destacando el 71,71% de los votos que logró en Paradela, municipio en el que elección tras elección domina el partido de la gaviota. También tuvo victorias muy holgadas en otros dos ayuntamientos en los que gobiernan los populares (Triacastela y O Incio).

PSOE y BNG igualan fuerzas fuera de la capital comarcal, donde solo hay sorpasso en O Páramo, por únicamente dos sufragios. En los otros ayuntamientos los separa un puñado de votos, a favor de los socialistas.

Con respecto al resto de partidos, Galicia en Común es la cuarta fuerza en Paradela, O Páramo, O Incio, Láncara y Triacastela, mientras que Vox ocupa esta posición en Samos y Sarria. Sin embargo, todos ellos están muy lejos del tercer partido.

La comarca siguió la tónica general de bajada de participación, pues bajó en todos los concellos con respecto a las últimas elecciones autonómicas, excepto en el municipio de Samos.

5

Ana Pontón, profeta en su tierra: el BNG casi duplica al PSOE en...
Comentarios