La ampliación del polígono industrial de Sarria cuesta 8,6 millones de euros

El proyecto para urbanizar O Morelle todavía tiene que pasar varios trámites antes de ser sacado a licitación por el Sepes

Plano de la segunda fase del polígono industrial de O Morelle. EP
photo_camera Plano de la segunda fase del polígono industrial de O Morelle. EP

La urbanización de la segunda fase del polígono industrial de O Morelle de Sarria tendrá un coste de 8,6 millones de euros, según el proyecto remitido la pasada semana al Ayuntamiento por el Sepes (organismo dependiente del Ministerio de Fomento).

La superficie total de la ampliación es de 238.800 metros cuadrados, de los que 110.000 serán edificables. Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, incluyen la urbanización interior y la construcción de rotondas de enlace con la carretera de Sarria a Becerreá (LU-636) y el vial de O Morelle a Seteventos (LU-P-5706).

Se creará también una vía de servicio que será paralela a la LU-636, un carril bici y una zona verde para área de descanso.

El polígono dispondrá de parcelas grandes (más de 5.000 metros cuadrados), medianas (de 2.000 a 5.000 metros) y pequeñas (más de 500 metros). Contará, además, con un espacio reservado para industria nido, que son solares de pequeño tamaño.

Para que la ampliación de O Morelle sea una realidad el proyecto todavía tiene que pasar por varios trámites que se prolongarán en el tiempo. El Ayuntamiento debe enviarlo a Medio Ambiente y a Patrimonio, tras lo cual el ente local tiene que aprobarlo. Posteriormente el Sepes podrá licitarlo, proceso que también se prolongará varios meses.

La alcaldesa, Pilar López, aseguró que el área de comercialización del Sepes celebrará "en breve" una reunión con interesados en adquirir terrenos en O Morelle. El Concello calcula que el coste de las parcelas será de unos 60 euros por metro cuadrado, aunque tratará de que se subvencione, dijo. Para que los empresarios tengan bonificaciones en los impuestos de construcciones, instalaciones y obras, bienes inmuebles y actividades económicas, el Concello se adherirá al convenio Doing Business Galicia de la Xunta.

La ampliación de O Morelle es una antigua demanda del municipio y hay numerosas empresas interesadas en suelo industrial. López afirmó que al mismo tiempo que se urbanice el polígono se podrán comercializar las parcelas y construir las naves para que se implanten los empresarios.

Comentarios