Amistades que nacen con Matías López

Sarria y El Escorial refrendan el hermanamiento en el municipio madrileño, que conllevará intercambios y otras actividades conjuntas
undefined
photo_camera Representantes de Sarria y EL Escorial ante lo que era la entrada de la fábrica. EP

Sarria y El Escorial refrendaron este sábado en el municipio madrileño el hermanamiento entre ambas localidades, una semana después de que lo hicieran en la villa lucense. Unos lazos de amistad surgidos por la figura del empresario chocolatero y filántropo Matías López y que llevará consigo intercambios y otras actividades conjuntas.

Hasta El Escorial se desplazó una comitiva sarriana formada por el alcalde, Claudio Garrido; los concejales de Camino de Santiago y Cultura, Reyes Abella, y Deportes y Seguridad Ciudadana, Félix Seijas; y el investigador Xaime Félix López Arias, Arlindo.

                      Representantes de Sarria y El Escorial ante lo que era la entrada de la fábrica. Arriba, placa en el consistorio. A la derecha, "los gordos y los flacos" y las banderas de los concellos.
La placa en el consistorio. EP

El acto oficial se celebró en el consistorio escurialense, donde fueron recibidos por el regidor, Cristian Martín, y otros miembros de la corporación. Contó con la asistencia de numerosos descendientes de Matías López, así como vecinos.

Estos se pudieron acercar a la historia de los dos municipios de la mano del cronista oficial de El Escorial, Gregorio Sánchez Meco, y Xaime Félix López. Presentaron cómo era la Sarria que dejó el empresario y la localidad madrileña que lo recibió, donde la instalación de la fábrica supuso un resurgimiento de esta villa.

Por su parte, el alcalde sarriano destacó los lazos que se crean desde ahora entre los dos ayuntamientos, que "nos permiten avanzar, encontrar puntos de unión e intercambiar experiencias de toda índole". Un hermanamiento que nace por la figura de Matías López, "una persona adelantada a su tiempo", añadió.

Su homónimo de El Escorial desgranó los objetivos que persiguen con esta unión, como intercambios de formaciones folklóricas, visitas de grupos una vez al año, la cooperación entre los sectores turísticos, la celebración de jornadas deportivas o explorar la posibilidad de colaboraciones entre empresas.

También promocionarán los dos municipios y el Camino de Santiago. En cuanto a la figura del chocolatero, explicó que Gregorio Sánchez y Xaime Félix López trabajan conjuntamente en una biografía y que prevén una exposición sobre el empresario y su fábrica en los dos concellos.

                      Representantes de Sarria y El Escorial ante lo que era la entrada de la fábrica. Arriba, placa en el consistorio. A la derecha, "los gordos y los flacos" y las banderas de los concellos.
Las banderas de ambos concellos. EP

Para finalizar los dos alcaldes descubrieron una placa en la fachada del consistorio escurialense en conmemoración del hermanamiento. Cristian Martín hizo entrega a Garrido de una placa similar, que será colocada en Sarria en un lugar todavía por determinar.

Los actos siguieron por la tarde con la actuación del Club de Amigos Los Chachipés, cuyos miembros interpretaron unas piezas en recuerdo del empresario ataviados como en el famoso cartel publicitario de "Los Gordos y los Flacos". Una degustación de chocolate cerró las celebraciones de este hermanamiento muy dulce.

Comentarios