jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Los alumnos del 'obradoiro' de empleo construyen unos muros de piedra en Vilavella

Muro de piedra que está pendiente de ser finalizado. EP
Muro de piedra que está pendiente de ser finalizado. EP
Las obras permiten ensanchar unos caminos en Triacastela. El taller, con 20 trabajadores, es compartido con Láncara, As Nogais y Baralla

El 'obradoiro' de empleo de Triacastela construye unos muros en la parroquia de Vilavella para ensanchar caminos. El taller (compartido con los concellos de Láncara, Baralla y As Nogais) dispone de 20 alumnos, aunque ahora las obras están paralizadas por el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La actuación consiste en la construcción de dos muros de piedra, con una longitud de aproximadamente 30 y 20 metros, según explicó la alcaldesa, Olga Iglesias. Uno de ellos ya se encuentra finalizado, mientras que en el segundo ya se realizó una buena parte del trabajo. Las obras permiten “o embellecemento e humanización do entorno”, señaló.

El objetivo del Ayuntamiento era que, una vez terminadas estas obras, si hubiera tiempo, pudieran continuar con la construcción de otros cierres en algún núcleo del Camino de Santiago. Sin embargo, desconoce por ahora cómo seguirán los trabajos cuando se puedan retomar una vez se levante el estado de alarma.

El taller, que lleva por nombre ‘Río Neira II’, se imparte en la especialidad de pavimentos y albañilería de urbanización. Los alumnos, que también disponen de una parte teórica, se dividieron en dos grupos y durante los cuatro primeros meses están en Triacastela y Láncara, tras lo que se desplazarán a Baralla y As Nogais. Para llevar a cabo el ‘obradoiro’, disponen de un ayuda de 336.446 euros de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El objetivo es construir unos muros de piedra en Pasantes con lo que, además, se podrán ampliar viales

El taller fue concedido a estos cuatro municipios después de una polémica entre el Ayuntamiento lancarés, que es el promotor del ‘obradoiro’, y el organismo autonómico. En un primer momento se le denegó por presentar documentación fuera de plazo. Por ello, acudió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en noviembre de 2018 anuló la resolución de la Xunta que archivaba la solicitud del taller y le obligó a resolver la petición. Finalmente la administración autonómica concedió el taller el pasado agosto.

NUEVA SOLICITUD. Por otro lado, el Concello de Triacastela solicitó a la Consellería de Economía, Emprego e Industria otro ‘obradoiro’ de empleo, el cual está pendiente de resolverse. En este caso lo pidió junto a los Ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro, Cervantes y Navia de Suarna.

El objetivo es construir unos muros de piedra en Pasantes con lo que, además, se podrán ampliar viales. Por este núcleo discurre el Camino de Santiago, con lo que las obras permitirían también la humanización de la ruta.

Los alumnos del 'obradoiro' de empleo construyen unos muros de...
Comentarios