El alumnado del Frei Luis se repartirá entre el IES Xograr y la Escuela Hogar

Siete unidades de cuarto, quinto y sexto irán a clase en el instituto sarriano mientras que los de primero a tercero seguirán en las mismas aulas a las que fueron trasladados, pero con cambios
Exterior de la Escuela Hogar de Sarria. AEP
photo_camera Exterior de la Escuela Hogar de Sarria. AEP

Un total de siete unidades de cuarto, quinto y sexto de primaria del Ceip Frei Luis de Granada de Sarria se trasladarán al IES Xograr Afonso Gómez con el inicio del curso escolar. El resto de clases (primero, segundo y tercero) seguirán en la Escuela Hogar.

Desde la Consellería de Educación afirman que en el IES Xograr Afonso Gómez están terminadas las obras previstas de sustitución de la carpintería exterior. Informan también de que las aulas ya están preparadas con pupitres, ordenadores, un proyector y una pizarra digital. Según indican, el alumnado procedente del Ceip Frei Luis de Granada de Sarria dispondrá de accesos y aseos independientes, además de un espacio exclusivo para el recreo.

Por su parte, los tres primeros cursos de primaria del Frei Luis seguirán en las mismas aulas de la Escuela Hogar a las que fueron trasladados los alumnos a principios de este año después de que en enero se detectaran grietas en el edificio. Sin embargo, los estudiantes se encontrarán diferencias en las instalaciones del centro tras las mejoras llevadas a cabo. El espacio de las clases aumentó después de que se eliminaran los tabiques que las dividían, según explican desde la Consellería de Educación. También se realizaron diferentes tareas de pintado, entre otras actuaciones.

REHABILITACIÓN. La rehabilitación integral del Ceip Frei Luis de Granada de Sarria está en el proceso administrativo de adjudicación, que se resolverá en los próximos días. Una vez se realicen los trámites, comenzarán las obras en el centro escolar.

Estos trabajos salieron a licitación por un importe cercano al millón y medio de euros. Al concurso se presentaron un total de 24 empresas.

Dentro de las actuaciones que se acometerán se incluyen aspectos de la infraestructura, como un recrecido de la capa de compresión de hormigón estructural aligerado. Esto evitará que aparezcan nuevas grietas, minimizando el movimiento de las luces de los vanos de los forjados.

Asimismo, las reformas buscarán una mayor eficiencia energética del inmueble mediante la instalación de luminarias con tecnología led, equipos de regulación o detectores de presencia en las aulas. También se sustituirán las ventanas por carpintería de aluminio, se colocarán nuevas persianas o se aislará la fachada.

Comentarios