lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Un alojamiento entre obras de arte

Ana Toirán y Soraya García muestran algunas de las obras que se exhiben en un piso turístico. PORTO
Ana Toirán y Soraya García muestran algunas de las obras que se exhiben en un piso turístico. PORTO
Unos apartamentos turísticos de Sarria acogen exposiciones para divulgar a artistas y sus trabajos entre visitantes y peregrinos

Los visitantes y peregrinos pueden dormir en Sarria entre obras de arte, una iniciativa de unos pisos turísticos que acogen exposiciones para dar a conocer a artistas y sus trabajos.

Apartamentos turísticos By House es el promotor de esta idea, abierta tanto a artistas de la zona como de otros lugares. "Queremos que peregrinos y visitantes conozcan algo más. Estar en una estancia con arte es un plus", señalan las responsables de estos alojamientos, Soraya García Blanco y Ana Toirán Somoza.

El proyecto acaba de comenzar en uno de los once apartamentos de los que disponen en Sarria, pero la idea es extenderla a otros. La primera artista que exhibe sus trabajos es la pintora segoviana Esther Román, que Soraya García conoció a través de las redes sociales. "Hablando con ella surgió la idea de mostrar arte en el Camino", cuenta. Y de esta forma nació la iniciativa, bautizada como 'By House Art'. "Hay que buscar cosas novedosas, ofrecer algo distinto a los visitantes", opinan.

En esta pequeña muestra se exponen una decena de obras de la artista, quien utiliza las técnicas de acuarela, acrílico y óleo. Sus trabajos se caracterizan "por su fuerza, colorido y vitalidad". "Son obras con mucha personalidad y una atrevida combinación de formas, colores y personajes". Así definen sus trabajos en unas hojas informativas que los huéspedes encuentran en sus alojamientos para conocer un poco más a la artista. En ellas también se describen las obras que se exhiben.

A LA VENTA. Además, se incluyen los precios de los cuadros, pues las pinturas están a la venta. A aquellos que lo deseen les envían las obras a sus propias casas para que, como los peregrinos, no tengan que cargar con ellas. "Te las puedes llevar para un regalo, no llevar así lo típico, o para ti mismo", apuntan.

'By House Art' es "como un escaparate para los artistas". "Conocen sus obras y a lo mejor se animan a ir a ver más trabajos del artista, a conocerlo más y comprar ahora o en el futuro", dicen. Las promotoras esperan que se animen más, de todas las disciplinas, desde pintura hasta escultura o artesanía. "Los artesanos son los grandes olvidados y estamos abiertas a cualquier tipo de obra. El arte en Sarria y en otros lugares está poco publicitado y esta es una oportunidad", indican Soraya García y Ana Toirán. Estas animan a los artistas que deseen exhibir sus trabajos a ponerse en contacto con ellas.

El apartamento que acoge la exposición de Esther Román tuvo el pasado fin de semana a los primeros huéspedes que pudieron disfrutar de la iniciativa. "Se quedaron alucinados, impactados de ver obras originales. Da un plus, es algo original y les encantó, les pareció una idea buenísima", aseguran las responsables de los alojamientos. Ellas pusieron en marcha los apartamentos este año. Su previsión era comenzar en marzo, aunque con la pandemia se retrasó hasta verano.

Un alojamiento entre obras de arte
Comentarios