Alfombristas de Ponteareas harán en Sarria un diseño floral dedicado al Camino

Será el sábado junto a la iglesia de San Salvador Reproducirá motivos del claustro de La Magdalena
Alfombra floral del Corpus. VILA
photo_camera Alfombra floral de Corpus.

 Un grupo de alfombristas de Ponteareas y otras localidades que mantienen esta tradición se desplazará a Sarria el próximo sábado para elaborar un manto floral delante de la iglesia de San Salvador, en la Rúa Maior, dedicado al Camino Francés.

El proyecto, que forma parte del programa O Teu Xacobeo de la Xunta, está impulsado por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago y se realiza en localidades gallegas de las distintas rutas jacobeas. En el caso del Camino Francés, la elegida ha sido Sarria, lugar de paso de peregrinos desde la Edad Media, y villa emblemática en el recorrido hacia Compostela, lo que propició un gran florecimiento cultural y artístico.

Vinculado al Camino se encuentra el monasterio de La Magdalena, fundado a principios del siglo XIII como hospital y albergue de peregrinos por religiosos italianos de la Orden de los Bienaventurados Mártires de Cristo. El diseño escogido para el evento del sábado reproducirá, precisamente, motivos del claustro de este monasterio, así como el escudo de la Orden de La Merced, implantada en este convento hace 125 años.

Según explican los organizadores, el proyecto tiene como fin "poner de relieve los diversos caminos que confluyen en Santiago a través de algo muy nuestro, como son las alfombras de flores que cada año se realizan en centenares de villas y pueblos de Galicia y España con motivo del Corpus Christi".

En el caso de Sarria, la elaboración de las alfombras tiene ya 25 años de historia y cumplió con su cita anual del Corpus el pasado domingo gracias al trabajo de un grupo de voluntarios coordinados por el Concello y a la labor de los vecinos Hernando Caldeiro y Marcos Martínez, autores del diseño.

El sábado, los sarrianos podrán unirse al grupo de Ponteareas a partir de las nueve de la mañana para crear esta arte efímera.

Comentarios