jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Vecinos de Ponteareas, Bueu y Sarria elaboran una alfombra floral

2021061314003257499
Alfombristas de Ponteareas, Bueu y Sarria ante el manto floral, junto al alcalde. PORTO
Fue decorado con motivos del monasterio

Cerca de una treintena de alfombristas de Ponteareas, Bueu y Sarria compartieron ayer en la villa experiencias en este arte efímero elaborando un manto floral con motivos del monasterio de La Magdalena.

La iniciativa forma parte del proyecto Alfombras para el Camino de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino, incluido en el programa O Teu Xacobeo de la Xunta. Dentro de esta iniciativa elaboran mantos en localidades de las distintas rutas jacobeas y en el caso del Camino Francés se decantaron por Sarria.

Dieciséis alfombristas procedentes de Ponteareas y dos de Bueu mostraron su buen hacer a cerca de una decena de colegas sarrianos. Todos ellos compartieron sus experiencias preparando los mantos para la fiesta de Corpus Christi, los materiales que usan unos y otros, la forma de realización o trucos.

La alfombra fue elaborada junto a la iglesia de San Salvador y reprodujo un motivo sacado del claustro del monasterio y el escudo de la orden de La Merced. Con esto último también se quiso conmemorar los 125 años de la llegada de los frailes de la comunidad a Sarria. La efeméride se celebra el próximo 2 de agosto, aunque la orden de La Merced, ante la situación sanitaria, no tiene previsto realizar ningún acto.

Para elaborar el manto, los alfombristas utilizaron diversos materiales, tales como hinojo para siluetear, capuchones de eucalipto o carozos de maíz. Tampoco faltaron las flores, como hortensias o claveles, con las que dieron un especial colorido.

Los participantes se mostraron "moi contentos" por la iniciativa al permitir acercarse a los trabajos de alfombristas de otros lugares y los sarrianos agradecieron que hubiera escogido la villa para este proyecto en el Camino. Los de Ponteareas realizaron una invitación oficial a la localidad.

Al finalizar, desde la comisión que encabeza Miguel Ángel García Correa, se hizo entrega de la revista que editan los alfombristas de Ponteareas con motivo de esta fiesta a representantes de Sarria y al alcalde, Claudio Garrido. La jornada finalizó con una visita a distintos puntos de la localidad sarriana, como son el convento de La Magdalena, el mural de la poetisa Xela Arias, la Rúa Porvir o la Praza da Vila. Además, los alfombristas de Ponteareas proyectaron en el consistorio un vídeo sobre sus mantos.

Vecinos de Ponteareas, Bueu y Sarria elaboran una alfombra floral
Comentarios