viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

Una alfombra de flores recordará el bicentenario del Concello de Sarria

Una de las alfombras florales creada el pasado año en Sarria con motivo del Corpus Christi. ARCHIVO
Una de las alfombras florales creada el pasado año en Sarria con motivo del Corpus Christi. ARCHIVO
El manto floral lucirá el día 14 en la Praza da Constitución como guiño a la tradición del Corpus, afectada este año por el coronavirus

Una alfombra floral lucirá el próximo día 14 en la Praza da Constitución de Sarria como guiño a la tradición del Corpus Christi -cuyos actos están suspendidos este año por la crisis del coronavirus- y como conmemoración de dos hechos históricos: el bicentenario del Ayuntamiento de Sarria y los cien años de uso de la Casa Vaamonde como consistorio.

El Corpus Christi es una fiesta oficial del Concello que este año no podrá celebrarse como tal debido a la pandemia de Covid-19, que ha llevado a la suspensión tanto de la misa y procesión como de las alfombras, cuyo inicio data de 1996 por iniciativa de la Cofradía del Santo Entierro y la Soledad.

Los grandes mantos que podían verse junto a las iglesias de Santa Mariña y San Salvador, así como el pasillo que adornaba la Rúa Maior, tendrán que esperar a 2021. No obstante, el gobierno retomará de forma simbólica esta celebración con una pequeña alfombra que se instalará el día 14 delante del consistorio y que recordará "que esta tradición va a seguir haciéndose en Sarria", según explica la concejala de cultura, Reyes Abella.

Con diseño de Hernando Caldeiro, este manto de flores servirá también para conmemorar que este 2020 se cumplen 200 años de la creación del primer Concello constitucional de Sarria, con Eugenio de Neira como alcalde y formado por una treintena de parroquias. Además, hace ahora un siglo, en 1920, pasó a manos públicas la Casa Vaamonde, adquirida en una subasta por 40.500 pesetas, la cual es utilizada desde entonces como sede municipal.

La alfombra rememorará ambos hechos y, para su elaboración, el Concello contará con un reducido grupo de personas, de modo que no abrirá ningún local para cortar mirto y tuya en cumplimiento de las medidas de Covid-19. Eso sí, para 2021 harán falta "muchos voluntarios", señala.

Una alfombra de flores recordará el bicentenario del Concello de...
Comentarios