La alfarería de Samos centra una exposición en el museo de Pallares

La muestra está compuesta por 25 tipos diferentes de obras y que fueron realizadas por cinco artistas, entre ellos Susana Díaz
Algunas de las piezas expuestas. DMP
photo_camera Algunas de las piezas expuestas. DMP

El museo de la panadería Pallares acoge una exposición de alfarería de Samos, con hasta 25 tipos diferentes de artículos de barro. Se podrá ver en el escaparate de la rúa Matías López en la villa sarriana durante todo el verano.

Desde el establecimiento, famoso por sus llamativos escaparates -como la iniciativa para dar ánimo durante la cuarentena-, detallaron que en esta ocasión pretendieron resaltar la tradición alfarera de Samos. "Explicáronnos a importancia das pezas de barro de Samos, ademais das técnicas que usaron ou a cocción no forno de Roxofrei, e pensamos que era unha boa idea facer unha exposición", afirmó Antía Fernández, quien regenta el negocio junto a sus padres.

La artista que más obras aportó a la exposición -con la mitad-, Susana Díaz, señaló que la muestra está realizada por cinco artesanos de la asociación A Canaveira como Lolo Fernández. Asimismo, apuntó que también se pueden ver varios cuadros suyos con hórreos como motivo principal, aunque "con diferentes técnicas utilizando lápiz, tintas y acuarelas".

Díaz indicó que aún le falta por instalar unos carteles informativos junto a cada tipo de pieza, para explicar el motivo de la misma. Así, se podrá apreciar las particularidades entre un barril de vino o de aguardiente, "donde la diferencia está en el tamaño, siendo más pequeño el del aguardiente, o que un botijo y un barril es lo mismo con distintos nombres".

La alfarera también agradeció a Pallares la oportunidad de dar a conocer las obras. "Es muy interesante que tengan un espacio para que la gente muestre sus obras", añadiendo que es un lugar donde "todo el mundo se para a ver el escaparate, incluso por la noche, al estar bien iluminado".

Por su parte, Díaz aseguró que su trabajo no paró durante el confinamiento, ya que lo realiza "desde casa". Sin embargo, lleva "meses" sin acudir al horno de Roxofrei en Samos ya que "es muy grande y hace falta un gran número de piezas".

Comentarios