martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Detenido un vecino de Paradela por agredir al alcalde por la ubicación de un contenedor

José Manuel Mato, alcalde de Paradela. AEP
José Manuel Mato, alcalde de Paradela. AEP
Un vecino supuestamente le propinó dos golpes en el pecho cuando estaba en la alcaldía. El presunto agresor  niega haberle golpeado

El alcalde de Paradela, el popular José Manuel Mato, sufrió una presunta agresión por parte de un vecino cuando se encontraba en su despacho de alcaldía. Un cambio de ubicación de un contenedor de basura en el núcleo de Uceira Branca, en la parroquia de Castro de Rei de Lemos, habría motivado un conflicto por el cual un vecino supuestamente propinó dos golpes en el pecho al regidor, quien acudió al centro de salud.

El vecino, de 47 años, fue llamado a declarar en calidad de detenido y negó haber golpeado al primer edil.

José Manuel Mato, decano de los alcaldes de la provincia de Lugo, confirmó este jueves que cursó una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos, pero declinó realizar declaraciones al respecto.

El suceso se produjo a mediodía del pasado martes cuando Mato se encontraba en su despacho del consistorio, donde se presentaron un grupo de cuatro vecinos de Uceira Branca para abordar un tema de la recogida de basura.

En la oficina de alcaldía supuestamente se produjo una discusión por el cambio de ubicación de un contenedor de basura en el transcurso de la cual tres de los vecinos habrían proferido insultos hacia el mandatario municipal.

Ante el cariz que tomaba la situación, el alcalde les habría invitado a abandonar el despacho, momento en el cual uno de los presentes presuntamente cerró la puerta y le propinó dos golpes en la zona del pecho que le habrían hecho tambalearse.

"Hubo un intercambio de impresiones y degeneró en lo que degeneró"

Según algunas informaciones, en ese instante el alcalde cogió el teléfono para solicitar la presencia de la Guardia Civil, que desplazó al consistorio una patrulla, si bien los vecinos ya no estaban.

José Manuel Mato acudió al centro médico de la localidad para ser sometido a una revisión, tras lo cual formuló una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Portomarín, cuyos agentes cubren también la zona de Paradela.

Por el momento no han trancendido más datos sobre este incidente, que podría ser considerado como un atentado a la autoridad, al tratarse del máximo representante de la administración local.

"Me dio dos golpes en el pecho: estaba a un metro de mí".

Sobre los motivos del desencuentro, se sabe que fueron por un contenedor de basura en Uceira Branca. Al parecer, el Concello lo cambió hace unas semanas a la entrada del pueblo por un problema de paso del camión de la recogida, con lo que algunos vecinos estarían en desacuerdo, por lo que lo trasladaron de nuevo a su ubicación inicial. A principios de este mes, a través de este periódico, uno de los residentes se quejó de que llevaba días sin vaciarse.

Antes de tratar este asunto con el alcalde el día de la presunta agresión, al parecer un grupo de vecinos también se había reunido con otros miembros del gobierno por el mismo motivo.

Los vecinos implicados prestaron declaración este viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Portomarín

El decano de los alcaldes lucenses
José Manuel Mato es el decano de los alcaldes lucenses. Funcionario de la Xunta en el servicio de extensión agraria, gobierna el Concello de Paradela desde el año 1979 y fue también diputado.

En las últimas elecciones municipales, al frente del PP, obtuvo 855 votos, que le reportaron seis concejales, frente a tres del PSOE, únicos partidos que se presentaban en este ayuntamiento.

Detenido un vecino de Paradela por agredir al alcalde por la...