domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Al ritmo de los 'piornos'

Intregrantes de la agrupación de música tradicional Os Piornos do Oribio. EP
Intregrantes de la agrupación de música tradicional Os Piornos do Oribio. EP

Unas 30 personas de Samos, Triacastela, Sarria y O Incio forman una agrupación de música tradicional, creada el pasado curso y que ya ofreció sus primeras actuaciones

La música no tiene edad. Así lo demuestran una treintena de vecinos de todas las edades que conforma Os Piornos do Oribio, una agrupación de música tradicional creada en Samos.

Nació el pasado curso académico de la mano del profesor Guillermo Dacal, quien comenzó entonces a impartir clases de percusión tradicional (pandereta, tamboril y bombo) y gaita. Estas tuvieron una muy buena acogida y en la actualidad participan en las mismas personas procedentes de Samos, Sarria, Triacastela y O Piornedo (O Incio). Todas ellas empezaron "de cero", lo que es "un factor gratificante e ver que agora empezan a tocar pezas completas", apunta.

Agrupación de música tradicional Os Piornos do Oribio, creada en Samos. EP

Las clases están dirigidas a alumnos desde los 8 años por las dificultades antes de esta edad de "tapar os buratiños da gaita". El mayor tiene sobre 70 años y ya incluso lleva a donde va su gaita y toca, cuenta Guillermo Dacal. "Di que xamais na vida o imaxinaba, non pensaba tocar agora, xa xubilado", dice el profesor.

Él y sus alumnos decidieron bautizar la agrupación como Os Piornos do Oribio porque los piornos es una planta típica de la zona y en las clases participan varios vecinos de O Piornedo, "onde hai moitos piornos". También participan varios habitantes de Triacastela, de ahí que decidieran añadirle Oribio.

Los alumnos ya actuaron en "dúas ou tres" ocasiones en la residencia de mayores de Samos, la última el Día das Letras Galegas. A pesar de llevar tan solo dos cursos ya trabajan con "entre 15 e 20 temas" y tienen diez piezas en su repertorio, como Muiñeira dos buxos verdes, el pasodoble Quen teña viño, Xota de Lugo y A saia da Carolina. "Non é o habitual ter este repertorio no segundo curso, que é cando empezas a tocar o instrumento. Foi bastante rápido, pero aínda queda moitísimo, estamos en iniciación", explica Guillermo Dacal, quien imparte las clases en un local cedido por el Ayuntamiento de Samos.

Al ritmo de los 'piornos'
Comentarios