sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Una agrupación de electores será la quinta candidatura a los comicios en O Páramo

Gumersindo Rodríguez, actual regidor de O Páramo. XESÚS PONTE
Gumersindo Rodríguez, actual regidor de O Páramo. XESÚS PONTE

José Luis López, quien fue presidente del club de fútbol, encabezará la lista. El actual alcalde concurrirá como número dos de los populares

El ayuntamiento de O Páramo tendrá en los comicios del próximo 26 de mayo un récord de candidaturas al confirmarse una quinta lista, una agrupación de electores denominada Todo polo Páramo. Estará encabezada por José Luis López López.

Este vecino de la parroquia de Vilasante, quien fue presidente de la sociedad deportiva O Páramo de fútbol, es el alcaldable de esta lista que busca "cambiar o rumbo" del ayuntamiento. Se decantaron por formar una agrupación de electores porque creen que es "a mellor maneira" de participar en unos comicios y así no dependen de unas siglas, dijo.

La candidatura se encuentra integrada por "xente que nunca estivo en política", explicó el cabeza de lista. Lo acompañan en los primeros puestos Santiago Fernández Vázquez, Benjamín García Toirán, Ana Castaño Doce y José Manuel López López.

PACTOS. José Luis López ya anunció que "nunca" pactarán con el actual equipo de gobierno, el PP. "Temos a idea de sumar para cambiar o rumbo do concello", manifestó el cabeza de Todo polo Páramo, agrupación que busca "ser transparente, cercana ao pobo e atender a todos os veciños".

La presentación de esta candidatura independiente ya se venía gestando desde hace semanas en el ayuntamiento paramés, aunque no fue confirmado hasta este miércoles, al ser publicadas las listas a las elecciones locales en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo.

En O Páramo no volverá como cabeza de lista por el PP Gumersindo Rodríguez Liz, quien es regidor desde hace 36 años y ya había anunciado hace unas semanas que no optaría a la reelección. Lo sustituye la segunda teniente de alcalde, Verónica Arias López. Sin embargo, Rodríguez Liz no abandona la política y mantiene un lugar destacado en los comicios, pues figura como número dos de la candidatura de los populares.

En el resto de puestos de salida de la lista de este partido se produce una renovación, ya que no repiten los demás concejales.

CONTINUIDAD. Por su parte, PSOE, BNG y Compromiso por Galicia (CxG) mantienen sus alcadables en O Páramo. Por los socialistas se presentará Pablo Armesto Rodríguez, mientras que CxG tendrá como cabeza de lista a Marcelina López Fernández. María Jesús Gil Castro será la candidata del BNG.

O Páramo es el concello de la comarca con mayor número de listas después del ayuntamiento de Sarria, donde habrá las diez ya anunciadas (PP, PSOE, BNG, CxG, Galicia Sempre, la agrupación de electores Camiña Sarria, Podemos-Son en Común, En Marea Sarria-Mareas Locais, Ciudadanos y Coalición Galega).

En el resto de municipios de la comarca no se vivieron sorpresas. En Samos concurren cuatro listas (PP, PSOE, CxG y BNG), el mismo número que en el ayuntamiento de Láncara (PP, PSOE, BNG y Ciudadanos). En el concello de O Incio se presentan socialistas, populares y nacionalistas. Por su parte, Paradela y Triacastela tienen únicamente dos candidaturas, las del PP y el PSOE.

Nuevo alcaldable del PSOE en Triacastela, Carlos Gayo Tourón
El PSOE tendrá un nuevo alcaldable en Triacastela, Carlos Gayo Tourón en sustitución de Miguel Ángel Fernández López. El candidato ya ocupó el puesto número tres en las elecciones de 2015 y desde entonces es concejal.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández irá en la segunda posición de la listas. Este vecino encabezó la candidatura de los socialistas desde 1999, cuando arrebató la alcaldía al PP. Fue alcalde durante tres mandatos, hasta el año 2011.

Populares 
Por su parte, los populares tendrán como cabeza de lista a la alcaldesa, Olga Iglesias, y repiten en la lista los actuales miembros del gobierno.

 

Una agrupación de electores será la quinta candidatura a los...
Comentarios