Agentes de varios países vigilan este verano el Camino Francés en Sarria

La subdelegada provincial, Isabel Rodríguez, visitó el municipio para agradecerles su labor
Isabel Rodríguez y algunos representantes municipales de Sarria saludan a las fuerzas de seguridad.
photo_camera Isabel Rodríguez y algunos representantes municipales de Sarria saludan a las fuerzas de seguridad. EP

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, visitó este miércoles el monasterio de la Magdalena de Sarria para agradacer la labor de los agentes extranjeros que velan por la seguridad de los peregrinos que transitan por la senda del Camino Francés.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Seguridade Xacobeo 2022, ha permitido que un grupo de oficiales procedentes de Italia, Francia y Brasil colaboren desde el mes de julio con los cuerpos de seguridad españoles para proteger a los caminantes que se encuentran recorriendo la ruta.

En total son nueve los agentes extranjeros que colaboran con la Guardia Civil, dos de ellos son miembros de la Arma Carabinieri de Italia, cuatro proceden de la Gendarmerie Francesa y otros tres de la Policía Federal de Brasil. En este sentido, Rodríguez quiso hacer hincapié en que es la primera vez que los agentes de este país colaboran con el Plan de Seguridade Xacobeo. Se ubican en dos bases, una en Sarria y otra en Portomarín, y se coordinan por relevos.

Todos ellos trabajan en la senda del Camino por primera vez, y pese a llevar varias semanas conviviendo en un lugar que no conocían, confiesan sentirse "muy a gusto" y "satisfechos" con la labor que realizan.

Por su parte, Isabel Rodríguez quiso agradecerles "o apoio que nos dan para garantir a seguridade dos peregrinos xa que é unha prioridade para o Goberno dentro do seu compromiso para a revitalización do Xacobeo".

Explicó además que, a pesar de que algunos miembros de las fuerzas de seguridad extranjeras ya regresaron a sus respectivos países "foi unha sorte contar con eles, xa que cada vez son máis os camiñantes que veñen de fóra a facer a ruta e para eles tamén é moi agradable atopar con policías do seu lugar de procedencia".

La subdelegada también aprovechó este encuentro para recordar a las peregrinas que no están solas en el tránsito del Camino. Para ello, explicó que en el marco del Plan de Seguridade Xacobeo 2022 se enmarca la iniciativa NoCaminasSola: Camino de Santiago libre de violencias machistas, llevada a cabo en colaboración con la unidad contra la violencia sobre la mujer, que pretende velar por la seguridad de las caminantes que realizan la ruta en soledad.

En el acto, estuvieron presentes el comandante de la Guardia Civil, Carlos Barceló; el alcalde de Sarria, Claudio Garrido y la oficina móvil de atención al peregrino que, por segundo año consecutivo, recorre el Camino para prestar ayuda a los viajeros.

Por su parte, el regidor sarriano mostró su agradecimiento a los cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros por el importante trabajo que realizan para dotar de seguridad el entorno de la ruta jacobea.

Además, tanto Claudio Garrido como los agentes presentes coincidieron en señalar que se trata de una senda dotada de gran tranquilidad a su paso por la comarca de Sarria, lo que "prueba la eficacia de la Guardia Civil y de la ayuda que reciben por parte de los agentes extranjeros",

Todo ello trae como resultado, "un Camino cada día más seguro, que redunda en beneficio de los peregrinos", sentenció Garrido.

Casi 3.600 agentes aseguran la ruta jacobea
Con el fin de mantener a salvo a los miles de peregrinos que efectúan el Camino de Santiago, el Plan Xacobeo 2021- 2022 contempla el despliegue de casi 3.600 agentes. Estos se distribuyen a lo largo de las once comunidades autónomas por los que transcurren los 4.000 kilómetros totales de las diferentes rutas de peregrinación. Este operativo está coordinado desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y cuenta con la participación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y autonómica.

AÑO RECORD. Las cifras de caminantes están superando todas las expectativas durante este 2022. Por primera vez, se entregaron 200.000 credenciales antes del festivo por el Apóstol.

Comentarios