Agalber quiere el Camino «limpo de publicidade» y sin negocios ilegales

La Asociación Galega de Albergues Privados celebró su asamblea anual en Sarria, donde acordó hacer una campaña de captación de socios y participar en la próxima feria Fairway

Asistentes a la reunión de Agalber, celebrada en el hotel Alfonso IX de Sarria. EP
photo_camera Asistentes a la reunión de Agalber, celebrada en el hotel Alfonso IX de Sarria. EP

SARRIA. La Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber) celebró el lunes su asamblea anual en Sarria, en el transcurso de la cual puso sobre la mesa algunas de las preocupaciones del colectivo, tales como la existencia de alojamientos ilegales, la proliferación de publicidad de negocios en distintas rutas jacobeas o la señalización de los trazados alternativos.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Alfonso IX, con la asistencia de representantes de una veintena de albergues y cuatro miembros de la directiva: su presidente, Borja Rodríguez; el secretario, Pedro Xosé Quintana; y los vocales Pepe Formoso y Manuel Santos.

Según explicó el sarriano Pedro Xosé Quintana, la asociación quiere «un Camiño limpo de publicidade», evitando situaciones como la de un albergue que se anuncia «cun cartel luminoso». Aunque en este aspecto hubo avances gracias a los controles de la Policía Autonómica, todavía queda camino por recorrer, asegura la asociación, que aboga por la colocación de un panel regulado a la entrada de cada población con la información de todos los negocios.

Los pisos pirata siguen siendo otro de los problemas que afecta al sector y cuya erradicación «non é fácil». Se logró con algún establecimiento en Arzúa, pero en muchas localidades jacobeas, incluida Sarria, sigue habiendo alojamientos ilegales, dice Agalber. «Algún ata ten a ousadía de anunciarse en internet», añade.

La asociación considera también que existe una señalización inadecuada de los trazados alternativos de las rutas jacobeas, lo que lleva a confusión al peregrino. De igual modo, le inquieta la conservación del Camino y la carencia en los albergues privados de folletos informativos publicados por administraciones públicas para poder ofrecer al caminante. Por ello, los negocios asociados estudian editar material propio y realizar una «publicidade conxunta».

Durante la reunión celebrada en Sarria, acordaron, además, hacer una campaña de captación de socios (ahora son una treintena) y participar de nuevo en la feria sobre el Camino de Santiago Fairway, que se celebrará en Compostela en el mes de febrero.

Agalber estudia también crear una aplicación para móviles, se marca como objetivo «ser cada vez máis grande» y se ofrece a «traballar man con man coas administracións no mantemento e conservación do Camiño, ofrecendo o mellor servizo posible».

Comentarios