Afrontan cárcel por hacerse pasar por dueños de fincas para cobrar la expropiación

Supuestamente hacían contratos privados de compra de terrenos afectados por el corredor para percibir el justiprecio

Corredor entre Sarria y Nadela. VILA
photo_camera Corredor entre Sarria y Nadela. VILA

El fiscal solicita cuatro años de prisión para dos personas por supuestamente hacerse pasar por los propietarios de fincas del municipio de O Páramo al saber que estas iban a ser expropiadas por la Xunta de Galicia por las obras del corredor Nadela-Sarria y, de esta forma, cobrar el justiprecio. El juicio tendrá lugar el próximo martes en la Audiencia Provincial de Lugo.

D.P.L. y MD.P.R. están acusados de sendos delitos continuados de estafa en concurso medial con otro de falsedad en documento público.

El ministerio público señala que estas dos personas presuntamente confeccionaron contratos privados de compraventa de fincas rústicas, en los que, "falsificando las firmas de los otorgantes", se atribuía la propiedad de los terrenos a un hombre, ya fallecido. Tanto este como su hija serían "utilizados como instrumento para la perpetración del delito" por parte de los dos imputados.

La Fiscalía afirma que supuestamente se realizaron siete contratos privados, en los que figura la compra de más de medio centenar de parcelas ubicadas en el municipio de O Páramo, como en los núcleos de Moscán, Gondrame y Castro. El valor aparente de la venta de todas ellas es de unos 53.000 euros.

Los dos imputados habrían liquidado el 12 de enero de 2007 el impuesto de transmisiones patrimoniales devengado por los contratos privados

Según el ministerio público, D.P.L. citó el 4 de mayo de 2007 a padre e hija en una notaría para hacer escritura pública de adjudicación de herencia, compraventa y ampliación de obra nueva, transmitiendo a D.P.L. las fincas que presuntamente habían sido adquiridas en virtud de los contratos privados. Por estas supuestas operaciones de venta no se cobró ninguna cantidad, dice Fiscalía.

HACIENDA. Los dos imputados habrían liquidado el 12 de enero de 2007 el impuesto de transmisiones patrimoniales devengado por los contratos privados, para lo que falsificarían la firma del padre. Posteriormente este y su hija recibieron sendos requerimientos de Hacienda, con referencia al impuesto de transmisiones liquidado, por importe de 35.000 euros, ocasionándoles perjuicios económicos. Ante ello Fiscalía reclama que se le devuelva a la mujer este cuantía, más los intereses legales correspondientes.

MD.P.R., constando como propietario de dichas parcelas, cobró el importe correspondiente al justriprecio fijado tras la expropiación por parte de la Xunta de las fincas que se vieron afectadas por las obras del corredor, según el ministerio público.

Comentarios