La plataforma del Ceip Frei Luis de Granada ve "inviable" un curso en la Escuela Hogar

Su portavoz asegura que "los niños necesitan tener unas aulas dignas" y unos "espacios públicos donde jugar que sean adecuados"
Patio del Ceip Frei Luis de Granada. AEP
photo_camera Patio del Ceip Frei Luis de Granada. AEP

La plataforma de afectados por el cierre del colegio Frei Luis de Granada, en Sarria, han calificado de "inviable" la intención de la Xunta de dejar a parte del alumnado de este centro –unos 200 escolares– en la Escuela Hogar.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Javier Pico, explica que "una de las consideraciones que hace la consellería" para tratar la obra de urgente es "la posibilidad de riesgos para los niños" sobre todo "durante los primeros meses de las obras".

En este sentido, ha recordado que la Escuela Hogar, a la que se pretende trasladar a estos niños, comparte espacios de entrada y salida con el propio Ceip Frei Luis de Granada. Por ello, señala "no es cuestión de minimizar los riesgos, sino de eliminarlos" porque "los niños no pueden tener ningún tipo de riesgo mientras se ejecutan las obras".

Para Javier Pico "los niños necesitan tener unas aulas dignas" y unos "espacios públicos donde jugar que sean adecuados", condiciones que, en su opinión, la Escuela Hogar "no cumple".

La solución para Pico es "sencilla" y pasa por trasladar "a la totalidad del alumnado a otros centros" o incluso "instalar aulas móviles". Con todo, ha señalado que, a día de hoy, no existe "ninguna comunicación oficial de la consellería de educación" de que pasará "con el realojamiento de los alumnos" para el próximo curso escolar.

OBRAS. En concreto, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, licitó por más de 1,4 millones de euros la rehabilitación del Ceip Frei Luis de Granada de Sarria, que lleva cerrado desde el mes de febrero por problemas estructurales.

Al respecto, el departamento autonómico informa de que las actuaciones en el centro educativo se dividen en tres partes, un refuerzo estructural, una mejora en la eficiencia energética, y una tercera que contempla diferentes obras de acondicionamiento.

Las obras en el colegio sarriano comenzarán, previsiblemente, en el mes de agosto y tienen un plazo de ejecución de siete meses, lo que impediría que los alumnos volvieran a las clases, en ese centro educativo durante el próximo curso, por lo que seguirán instalados, muchos de ellos, en la Escuela Hogar.

ANPA. Por su parte, desde la directiva en funciones de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del Frei Luis manifestaron que los "únicos representantes legais" de los progenitores del centro es la Anpa y no la plataforma, la cual "só se representa a si mesma".

El presidente en funciones, José Ángel Díaz, señaló que sobre la reubicación de los alumnos solo se preguntó a las familias a principios de año y los padres "por maioría" eligieron la Escuela Hogar. "Nun consello escolar a conselleira e a xefa territorial ofreceron repartir aos nenos nos colexios do concello ou na Escuela Hogar, e os pais nunha reunión elixiron a Escuela Hogar. Nunca máis se nos volveu preguntar, non sabemos o que opinarían agora. As peticións da plataforma son manifestacións de particulares, un grupo bastante pequeno, na última reunión foron 29 persoas, non todos pais de alumnos, e os pais somos uns 700", señaló.

Comentarios