miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

La ADSG Río Neira presentó a sus socios unas cuentas equilibradas

Asistentes a la reunión de la ADSG, celebrada en A Pobra. VÁZQUEZ RIVAS
Asistentes a la reunión de la ADSG, celebrada en A Pobra. VÁZQUEZ RIVAS

La asociación está integrada por 306 ganaderos de Láncara y Baralla

La Agrupación de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG) Río Neira, formada por 306 explotaciones de los concellos de Láncara y Baralla, presentó a sus socios las cuentas del pasado ejercicio, que arrojan un balance equilibrado entre ingresos y gastos.

Durante la reunión, celebrada recientemente en el centro polifuncional del campo de la feria de A Pobra de San Xiao (Láncara), representantes de esta asociación expusieron las cuentas de 2017, que recogen 61.420 euros de ingresos y 61.164 de gastos.

En este último capítulo se incluyen las remuneraciones de los veterinarios -hay cinco contratados, uno de ellos en exclusividad y cuatro a tiempo parcial-, pago de impuestos, material empleado, análisis en el Laboratorio de Sanidade Animal de Lugo -se hicieron más de 6.000 pruebas el pasado año-, gestoría y material de oficina, explicó la asociación.

Por su parte, los ingresos procedieron de la subvención concedida por la Xunta y las cuotas de los socios, de los cuales el 60% son ganaderos de carne y el 40% restante se dedican al sector lácteo. Cada uno de ellos abona un euro por vaca y diez euros por explotación. La ADSG Río Neira tiene en conjunto 9.800 unidades de ganado mayor.

El colectivo desarrolla un programa sanitario con control de enfermedades y de nuevas incorporaciones (animales comprados), además de trabajos de desparasitación, desinsectación y medidas básicas de bioseguridad.

La pertenencia a este tipo de agrupaciones tiene otras ventajas, como una mayor puntuación en planes de mejora e incorporación de jóvenes o más compensación económica en caso de sacrificio obligatorio en campañas de saneamiento, indicó el colectivo.

La asamblea de socios de Río Neira fue seguida de una charla de Cristina Pilar Pousada, de los laboratorios MSD, quien explicó las causas más frecuentes de diarrea en terneros y su repercusión.

La ADSG Río Neira presentó a sus socios unas cuentas equilibradas
Comentarios