Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

Adjudicadas por 392.000 euros las obras para reabrir Ponte Ribeira

Ponte Ribeira de Sarria. AEP
Ponte Ribeira de Sarria. AEP

El Ayuntamiento de Sarria solicitó a la CHMS una prórroga para poder actuar en el cauce una vez finalizada la época de estiaje

La junta de gobierno local de Sarria adjudicó este miércoles la empresa Ovisa por 392.000 euros las obras para reabrir Ponte Ribeira, las cuales tendrán un plazo de ejecución de 75 días.

Los trabajos se tienen que llevar a cabo en época de estiaje, que ya finalizó. Por ello, el Ayuntamiento solicitó una prórroga a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para poder actuar en el cauce, según señaló la alcaldesa, Pilar López.

El Concello espera la respuesta del organismo de cuenca para iniciar las obras. Para ejecutarlas también debe contratar a un arqueólogo, lo que está pendiente de realizarse, apuntó.

La regidora confía en poder comenzar "en breve" los trabajos para reabrir el viaducto, el cual lleva cortado desde hace ya cuatro años. Además, el cierre afecta al Camino de Santiago, que discurre por este puente.

El Ayuntamiento sacó a licitación el pasado mes de agosto las obras en el viaducto por 451.000 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. Al concurso solo se presentaron dos empresas y uno de los criterios que se primó a la hora de adjudicar el contrato fue el tiempo de ejecución de los trabajos.

Los trabajos tienen un pazo de ejecución de 75 días y el Concello debe contratar a un arqueólogo para ejecutar la obra

La actuación es financiada con 150.000 euros por la Diputación Provincial de Lugo, mientras que el Ayuntamiento aportará la cuantía restante. Costeará la obra con el dinero procedente de la venta del piso de Madrid donado por el vecino José Sánchez Arias.

ACTUACIÓN. Según figura en el proyecto, los trabajos consistirán en el retranqueo del estribo izquierdo, de forma que Ponte Ribeira pase de una luz que está entre los ocho y los nueve metros a otra de entre 13 y 16. La infraestructura dispondrá de dos aceras de 2,10 metros cada una, así como de una calzada de siete metros. El pavimento será igual al actual: adoquín para la calzada y la zona destinada a los peatones llevará losas de granito.

Durante la junta de gobierno local del miércoles también se abordaron tres recursos de reposición formulados por otros tantos vecinos a acuerdos del Ayuntamiento por los que se denegaron licencias de actividad o de construcción. Ninguno de los recursos fue aceptado por la junta de gobierno, en la que, además, se trataron varias licencias de obras destinadas al desarrollo de actividades y comunicaciones previas de apertura de establecimientos.

Adjudicadas por 392.000 euros las obras para reabrir Ponte Ribeira
Comentarios