Adjudicada en 172.000 euros la mejora de la Rúa Benigno Quiroga de A Pobra

Las obras en esta arteria de la capitalidad lancaresa incluirán la renovación del firme y la instalación de pasos de peatones elevados
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Construcción de la nueva glorieta de la capitalidad lancaresa. PORTO

La junta de gobierno local del Concello de Láncara ha adjudicado en su reunión de esta semana las obras de humanización de la Rúa Benigno Quiroga, una de las principales arterias de A Pobra de San Xiao, a la empresa Leonardo Miguélez SL, con la cual firmará mañana mismo el contrato por importe de 172.406 euros.

Los trabajos comenzarán tras el acta de replanteo y tendrán una duración aproximada de un mes. Se ejecutarán a lo largo de toda la calle (de un kilómetro de lontigud) y consistirán en la renovación del pavimento y de la señalización horizontal y vertical, así como la instalación de cuatro pasos de peatones elevados y de tres plazas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Según informó el Concello, la mejora del firme se hará mediante un pavimento que ofrecerá "maior durabilidade e estabilidade". El objetivo es conseguir una vía más segura, cómoda y accesible tanto para peatones como para conductores, dado que se trata de una de las calles más concurridas de la capitalidad municipal.

De hecho, en Benigno Quiroga se localizan la mayor parte de los establecimientos comerciales, los locales de hostelería y las entidades bancarias de A Pobra, lo que la convierte en una zona muy frecuentada, además de ser lugar de residencia "de moitos veciños e veciñas do municipio".

Las obras que se acometerán están financiadas en su mayor parte por la Diputación de Lugo, cuyo presidente, José Tomé, visitó Láncara el pasado mes de diciembre para firmar un convenio con el alcalde, Darío Piñeiro, para la ejecución de esta mejora.

Un total de cinco empresas se presentaron al concurso público, una de las cuales fue excluida por no entregar la documentación necesaria. Entre las cuatro restantes, Leonardo Miguélez SL, con sede en Melide, formuló la oferta económica más ventajosa y resultó la adjudicataria. Ofreció también como mejora de obra el fresado de la totalidad del firme existente.

Calle Antonio López Quiroga

El organismo provincial colabora con el Concello de Láncara para acondicionar otra vía de A Pobra. Se trata de la calle Antonio López Quiroga, donde se ubican las viviendas sociales. El proyecto supondrá el relleno de las aceras y la rehabilitación del firme, de modo que se mejorarán las condiciones de seguridad y accesibilidad.

La Diputación dedica a este fin una partida de 100.000 euros, en la que se incluye también el arreglo de vías municipales en los núcleos de Augalevada, Vilouzán, Galegos, Ariz y Bande.

El importe destinado por la institución provincial representa el 92,5% del presupuesto total de estas obras, para las cuales el Concello aportará la parte restante.

Según explicó el alcalde, estas actuaciones complemetan los trabajos que el Ayuntamiento tiene en marcha para la construcción de la glorieta de acceso a la capitalidad desde la LU-546, donde confluyen cuatro ramales, dos de ellos correspondientes a la carretera y los otros dos a las calles Benigno Quiroga y Antonio López.

La rotonda va tomando forma

La nueva rotonda de A Pobra de San Xiao, cuyas obras comenzaron a finales de febrero, va tomando forma. Los trabajos, ejecutados por la empresa Ovisa, tienen un presupuesto próximo a los 290.000 euros y una duración estimada de dos meses.

El diámetro de la glorieta es de 33 metros, con una isleta central de 19 metros, una calzada de seis y arcenes interior y exterior.

Comentarios