martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Adiós a catorce pasos a nivel en Sarria

undefined
Paso a nivel en la salida de Sarria por el Camino de Santiago. ARCHIVO
Adif dedicará ocho millones de euros a la supresión de cruces sobre la vía del tren en el concello. Algunos se sustituirán por otras infraestructuras, como tres pasos superiores, tres inferiores y una pasarela peatonal

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta suprimir catorce pasos a nivel de la línea férrea a su paso por el término municipal de Sarria, obras que tendrán un presupuesto de alrededor de ocho millones de euros (más Iva). Los proyectos de estas actuaciones están redactados, pero todavía se encuentran en tramitación.

Los pasos se ubican entre los puntos kilométricos 386,169 y 403,420. En algunos casos se encuentran a tan solo 300 o 500 metros de distancia entre ellos. Todos serán suprimidos definitivamente, pero para facilitar la circulación de los vecinos algunos serán sustituidos por otras infraestructuras. Por ello, se proyectan tres pasos inferiores y otros tres superiores, una pasarela peatonal, un paso sobre un túnel existente y caminos de enlace. Otros se eliminan sin ejecutar otra obra al haber accesos alternativos.

undefinedEn el caso de Oural se prevé eliminar dos y en su lugar se construirá un paso superior en la zona de la Rúa da Bidueira con una calzada de seis metros de ancho y una acera de un metro. Ya en la salida de esta localidad en dirección Lugo (punto kilómetro 386,975) se cerrará otro y se creará un paso inferior para uso peatonal y de ganado. A poca distancia (387,316) se suprimirá un paso que se salvará con uno superior. El siguiente que desaparecerá se ubica en el punto kilométrico 388,492 (entre las localidades de Oural y Piñeira), que no tiene tráfico y no será sustituido por otra infraestructura.

En el Camino de Santiago, en la salida de Sarria, la previsión es eliminar dos cruces y sustituirlos por un paso inferior y una pasarela

Adif proyecta eliminar otro próximo a Ferradal, en Piñeira, y para dar servicio a los vecinos hará un camino sobre un túnel de las inmediaciones. En Vilameá, en la misma parroquia, se cerrará también el cruce y se opta por un itinerario nuevo, aprovechando un paso inferior en la carretera LU-P-5713. En Casdoniño se sustituirá por un paso inferior para uso ganadero y peatonal. También se suprimirá uno entre los pueblos de Surriba, en Barbadelo, y Albán sin reemplazarlo por otra infraestructura. En Barbadelo se eliminarán dos (393,072 y 392,993) y se dará continuidad a unos caminos para comunicar con un paso superior existente.

En la salida de Sarria por el Camino de Santiago se encuentran dos cruces sobre la vía del tren. En un caso se trata de una variante de la ruta jacobea y en su lugar se construirá una pasarela peatonal, mientras que en el trazado principal del Camino se sustituirá por un paso inferior.

undefinedEl último cruce que se beneficia de este proyecto es el de Lousadela —en la foto—, donde se eliminará y creará un puente. Este paso tiene una gran carga de tráfico, especialmente de camiones, y ya se vivieron algunos accidentes con el tren, el último en febrero de 2020.

En la actualidad los proyectos de supresión de los cruces están en fase de supervisión, según apunta Adif. La entidad también viene sacando a información pública desde finales del pasado año la relación de propiedades que se verán afectadas por estas actuaciones. Hasta ahora se expusieron una decena de expedientes.

La eliminación de los pasos ya fue, además, llevada al pleno municipal para su aprobación.

Adiós a catorce pasos a nivel en Sarria
Comentarios