Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Adif pone en servicio la variante de A Pobra de San Xiao

Variante de A Pobra. EP
Variante de A Pobra. EP

La infraestructura forma parte del trazado proyectado para llevar el Ave a Lugo

Adif ha puesto este lunes en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, en la línea de ancho convencional León-A Coruña, a su paso por la provincia de Lugo. Esta infraestructura forma parte del trazado proyectado para llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la ciudad de la muralla. 

De ello ha informado la empresa pública en un comunicado, en el que destaca que entre los principales beneficios de esta variante se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal. 

En concreto, la nueva infraestructura, de 7.206 metros de longitud, reemplaza a los 8.417 metros de anterior trazado. Además, se ha actuado en otros 567 metros de la línea, con trabajos de renovación de vía (balasto, traviesas y carril), para una actuación total de 7,8 kilómetros aproximadamente. 

Estas actuaciones permiten el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que pasará de 80-95 kilómetros hora a 160, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje.

FASES. En esta primera fase, la infraestructura se pone en servicio en vía única (sobre plataforma ejecutada para vía doble) y sin electrificar, con el fin de dar continuidad bajo los mismos parámetros a la línea existente León-A Coruña. 

En el nuevo trazado se han construido dos túneles y cuatro viaductos. También se han ejecutado cuatro pasos inferiores y uno superior en la intersección con la carretera LU-546. 

Adif pone en servicio la variante de A Pobra de San Xiao
Comentarios