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Adif inicia la conexión de las vías para abrir el lunes la variante de A Pobra

Punto en el que enlazan las dos líneas en la parroquia lancareas de Ronfe. PORTO
Punto en el que enlazan las dos líneas en la parroquia lancareas de Ronfe. PORTO

Comenzó los trabajos para empalmar las dos líneas, que esperan que estén finalizados en la tarde del 23. Las obras obligan a hacer transbordos por carretera en la línea Lugo-Monforte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició la conexión de la variante del tren de A Pobra de San Xiao (Láncara) con la vía actual con la previsión de que la nueva línea entre en servicio en la tarde del próximo lunes.

Desde este jueves y hasta ese día la entidad lleva a cabo los trabajos de empalme, la renovación de 500 metros de la vía previos al nuevo trazado y pruebas de software de señalización. Además, se espera que se realicen pruebas con algún tren el domingo y el lunes. Adif prevé que, si no se producen contratiempos en los trabajos, la variante entre en servicio en la tarde del lunes.

Estas actuaciones previas a la puesta en marcha del nuevo trazado de A Pobra llevan a que desde la pasada noche los viajeros de los trenes que circulan entre Lugo y Monforte de Lemos tengan que realizar transbordos por carretera, informó ayer Renfe.

TRENES AFECTADOS. La previsión de la compañía es que los convoyes de servicio público (media distancia) vayan recuperando la normalidad de forma paulatina a partir de la tarde del lunes, mientras que los de servicios comerciales (tren hotel y Alvia) lo hagan desde el jueves. Esto se produce "para dar cumplimiento a la normativa que exige formar y homologar a todos los maquinistas que tengan que circular por el nuevo trazado", señaló Renfe, que pidió disculpas a los viajeros por las molestias.

La compañía estableció este plan alternativo de transporte para 13 líneas. Se trata de los trenes hotel Madrid-A Coruña/Ferrol y Barcelona Sants-A Coruña, y el Alvia Madrid-Lugo, en los que se realiza el viaje por carretera a partir de Monforte de Lemos. Por su parte, en los trenes hotel Ferrol/A Coruña-Madrid y A Coruña-Barcelona Sants y el Alvia Lugo-Madrid se hace por carretera hasta la ciudad del Cabe.

En los convoyes de media distancia Monforte-A Coruña, Ourense-A Coruña, Ourense-Lugo y Monforte-Ourense se realiza en bus entre Sarria y Lugo. Otro tanto ocurrirá en el caso de los trenes que cubren las líneas A Coruña-Ourense, A Coruña-Monforte y Lugo-Ourense, indicó Renfe.

La empresa adjudicataria de las obras del trazado ya estuvo trabajando en los últimos días en los lugares en los que se realizarán las conexiones de las líneas -Maceda (O Corgo) y Ronfe (Láncara)-. Incluso lo hizo de noche, para lo que trasladó unos generadores. Con estas últimas actuaciones entrará en servicio una variante que evitará el paso por el núcleo de A Pobra de San Xiao y conllevará la supresión de 14 pasos a nivel.

A este aumento de la seguridad se le añadirá una mejora en tiempos de viaje y confort, pues se sustiye un tramo de nueve kilómetros con velocidades máximas de 80-90 kilómetros por hora por uno nuevo de 7,2 apto para velocidades máximas de 160 en una primera fase, según el Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias.

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