Adif expropiará una treintena de terrenos para el nuevo túnel de Oural

El proyecto, que está en redacción, prevé un subterráneo de 1.800 metros y adecuar el actual como galería de emergencia. Sale a exposición la relación de bienes afectados por la obra
El túnel de Oural. AEP
photo_camera El túnel de Oural. AEP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) expropiará una treintena de propiedades para construir el nuevo túnel de Oural. El organismo sacó a información pública la relación de bienes y derechos afectados por este proyecto, el cual se encuentra en última fase de redacción, según señaló Adif.

La actuación supondrá la construcción de un nuevo túnel, con una longitud de 1.804 metros y que discurrirá paralelo al existente. El actual pasará a utilizarse como galería de emergencia, para lo que se retirará la vía y el balastro y se ejecutará una solera de hormigón transitable. También será sometido a un tratamiento de impermeabilización, según recoge el documento de expropiaciones que está en la actualidad en exposición pública.

Se proyecta, además, construir tres galerías transversales de evacuación, que unirán los dos túneles y se ubicarán como máximo a una distancia de 500 metros entre sí y entre las bocas de salida.

El plazo de ejecución de las obras es de 23 meses y tres semanas

Los trabajos incluyen la creación de un paso superior, así como dos caminos de emergencias. Estos últimos permitirán que los servicios de emergencia y de mantenimiento lleguen a las explanadas que comunican los túneles. Entre las actuaciones contempladas en el proyecto está la construcción de los enlaces entre el trazado del nuevo túnel y el actual de vía, y la instalación de sistemas de señalización y comunicaciones.

El documento indica que el plazo de ejecución de las obras es de 23 meses y tres semanas, momento a partir del cual el tráfico ferroviario dejará de circular por el túnel existente. En ese momento comenzará la adaptación de este como galería de evacuación, trabajos que se prolongarán durante seis meses, señala.

Para las obras se proyectan expropiaciones, así como ocupaciones temporales de terrenos. Las expropiaciones afectan a 387.256 metros cuadrados, correspondientes a 27 parcelas y 5 subparcelas. La mayor parte corresponde al término municipal de Paradela (274.534 metros cuadrados), pero también se incluyen propiedades de los concellos de Sarria, O Incio y Bóveda.

Prácticamente el total del suelo afectado pertece a particulares (97%) y una pequeña parte a la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de O Incio y el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Entre los afectados figuran empresas y comunidades de montes vecinales en mano común.

OCUPACIÓN TEMPORAL

El proyecto contempla también la ocupación temporal de 15.998 metros cuadrados de terrenos, ubicados en los municipios de O Incio y Sarria. De estas propiedades el 93% son de particulares y el resto son de dominio público.

La relación de bienes afectados se encuentra expuesta en la Subdelegación del Gobierno en Lugo, la Subdirección de Infraestructura y Vía, y en los Ayuntamientos de Bóveda, O Incio, Paradela y Sarria. También se puede consultar en el portal de transparencia de la página web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Los interesados pueden presentar alegaciones, que deberán ir dirigidas a la Subdirección de Infraestructura y Vía, según publicaron los boletines oficiales del Estado y la provincia de Lugo.

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