Adif comienza en Sarria la excavación para construir la pasarela peatonal de O Mazadoiro

La previsión es que la infraestructura, demandada desde hace años, esté lista en verano
photo_camera Trabajos para construir la futura pasarela en la estación del tren de Sarria. PORTO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del tren de Sarria con la excavación para las zapatas. Esta infraestructura, que comunicará los barrios de A Estación y O Mazadoiro, es una obra muy demandada por los vecinos desde hace años.

La actuación se incluye dentro de un proyecto de mejora de las estaciones del ferrocarril de Sarria, Oural, Rubián (Bóveda) y Laxosa (O Corgo), el cual fue adjudicado en enero del pasado año a la Ute Andenes y Cruces Monforte II por 3.604.833 euros.

En el caso de la villa sarriana los trabajos comenzaron este mismo enero y la previsión es que estén listos en un plazo de seis meses, según Adif, por lo que en verano los vecinos podrán disfrutar al fin de la ansiada pasarela.

El proyecto de mejora de las cuatro estaciones incluye la prolongación de andenes, la construcción de rampas en estos, la ejecución de nueva iluminación y megafonía, la instalación de cerramientos y señalética o la reposición de mobiliario y equipamientos. El objetivo es adecuar los inmuebles a los requerimientos técnicos y de interoperabilidad que establece la normativa en vigor.

La actuación más importante es la pasarela peatonal de Sarria, que dará acceso al nuevo andén lateral planteado (de 220 metros de longitud) y al barrio de O Mazadoiro. Se ubicará en las proximidades del edificio de viajeros de la estación, en su lado nordeste, según el proyecto.

El viaducto tendrá una longitud aproximada de 22,4 metros sobre las vías del tren. Será ejecutada en estructura metálica formada por perfiles tubulares, que descansará sobre unos muros ménsula de hormigón. La pasarela dispondrá de rampas y escalera, así como de iluminación tipo led. El proyecto prevé, además, la ejecución de accesos a la infraestructura desde la calle y la demolición del muro y del vallado existentes.

Por ahora, la adjudicataria ya comenzó un andén, el cual será con baldosas, piedra y hormigón pulido. Además, inició las excavaciones para construir las zapatas de la infraestructura.

La creación de esta pasarela es una reivindicación histórica en Sarria, pues en la actualidad los vecinos de O Mazadoiro tienen que dar un rodeo por el puente de la carretera LU-546 para poder salvar las vías del tren e ir a otros puntos de la localidad para realizar compras u otras gestiones. En este barrio hay numerosos habitantes, además de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme.

Desde hace décadas los sarrianos piden su construcción, para lo que recogieron firmas o presentaron escritos ante el Concello con su solicitud para que diera traslado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. El asunto fue abordado, además, en el pleno del Ayuntamiento e incluso en el Congreso y el Senado.

Comentarios