jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Ecologistas denuncian que los camiones siguen subiendo a O Oribio por el recorrido prohibido

Trabajos en la sierra de Oribio. EP
Trabajos en la sierra de Oribio. EP
Adega y SGO piden a la Fiscalía que investigue si la promotora del parque eólico está incumpliendo la disposición de la Xunta

Las organizaciones ecologistas Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), en nombre de la plataforma Salvemos O Iribio, han presentado ante la Fiscalía Provincial de Lugo un escrito en el que se le solicita al ministerio público que investigue si la empresa que está construyendo un parque eólico en la Serra do Oribio cumple con las disposiciones dictadas por la Consellería de Industria.

En concreto, ambos colectivos hacen referencia a la disposición dictada por Industria que le prohíbe a la empresa promotora acceder a la cumbre de la sierra a través del camino que pasa por Airapadrón y Lampazas, en el municipio de Samos.

Miembros de la citada plataforma han visto "en los últimos días subir a camiones de obra hacia la cumbre de la sierra por el recorrido prohibido por la Consellería de Industria".

"Esto, sumado a la evolución que han experimentado en las últimas semanas las obras del parque eólico, sugiere que la empresa estaría incumpliendo tal prohibición, dispuesta el pasado 21 de agosto".

Asimismo, en esa denuncia, ambos colectivos le piden a la Fiscalía que investigue también la actuación del alcalde de Samos el pasado mes de julio, cuando "levantó la orden de paralizar cautelarmente las obras en el camino de acceso, sin contar con autorización de la Xunta de Galicia".

"Desde Adega y SGO consideramos inaudito que el Ayuntamiento de Samos permita realizar obras de carácter industrial en una zona de la Red Natura y BIC sin informar a la Xunta y que, además, pretenda legalizar estas obras de acceso por tramos", añaden.

Ecologistas denuncian que los camiones siguen subiendo a O Oribio...
Comentarios