Adega considera "insuficiente el régimen de protección específico" para el BIC de la Cova Eirós

La asociación aplaude la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural pero denuncia algunas deficiencias

Trabajos arqueológicos en el interior de la Cova Eirós. PORTO
photo_camera Trabajos arqueológicos en el interior de la Cova Eirós. PORTO

La organización ecologista Adega valora positivamente la declaración de la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, como Bien de Interés Cultural (BIC), pero considera "insuficiente el régimen de protección específico establecido para este yacimiento paleolítico, uno de los más importantes del noroeste peninsular", en el que han sido halladas las primeras pinturas rupestres documentadas en Galicia.

Adega ha informado de que acaba de recibir la notificación oficial de la Consellería de Cultura con la resolución definitiva de la declaración de la Cova Eirós como Bien de Interés Cultural, así como la respuesta a las alegaciones presentadas en el período de exposición pública de la propuesta tramitada por la Xunta de Galicia.

De todas las alegaciones presentadas, la Dirección general de Patrimonio Cultural ha admitido solo dos, la que solicitaba la catalogación del BIC en la categoría de Yacimiento Arqueolóxico, en vez de Monumento, y la que hacía referencia a los riesgos sísmicos a los que podrían verse expuestas las cavidades incluidas en este conjunto paleolítico, de modo que se le ha conferido un "rango más amplio de protección sobre el conjunto de sus valores arqueológicos, artísticos, palentológicos, históricos y patrimoniales".

De hecho, Adega considera acertado que se tenga en cuenta la localización de la Cova Eirós en el epicentro del triángulo sísmico que forman Triacastela, Sarria y Becerreá, con el fin de que se establezcan medidas para proteger el yacimiento de los habituales movimientos de tierra en esta zona de la provincia de Lugo.

En todo caso, a pesar de valorar la admisión de esas dos propuestas, Adega considera insuficiente el régimen de protección establecido para el BIC, en especial en lo relativo al área de protección finalmente aprobada, porque no se concretan medidas de protección del macizo calcáreo en la vertical de la cueva.

Tampoco se establecen restricciones mayores, recuerda Adega, al uso de explosivos en la actividad minera que existe alrededor de la cueva, de modo que se mantienen los parámetros existentes hasta ahora y que, para la organización ecologista, son "totalmente insuficientes para garantizar la integridad y preservación integral del yacimiento".

De hecho, Adega recuerda que ya fueron localizadas en la cueva grietas "de considerable envergadura" y "filtraciones muy activas".

Comentarios