Adega teme que la Xunta "prime los intereses" de Cementos Cosmos y no declare BIC la Cova Eirós

Arqueólogos en Cova Eirós. AEP

El plazo de 24 meses fijado por la Consellería de Cultura para este reconocimiento vencería el próximo 10 de abril

La asociación ecologista Adega ha urgido a la Xunta de Galicia a que declare Bien de Interés Cultural la Cova Eirós de Triacastela, porque el plazo de 24 meses fijado por la Consellería de Cultura para este reconocimiento vencería el próximo 10 de abril. 

Sin embargo, Adega alerta de que a pocas semanas de que venza el plazo la organización "no tiene noticia, pese a ser requerida insistentemente delante de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de si la Xunta va a cumplir con su obligación y resolver en tiempo el expediente". 

Adega también desconoce si el departamento de Cultura acogió finalmente las aportaciones al expediente presentadas por la asociación ecologista el pasado 2 de junio de 2017. 

La organización defiende la riqueza de la cueva, con restos de fuegos de más de 180.000 años y pinturas rupestres fechadas en más de 9.000 años, siendo la primera cueva de Galicia en la que se encontraron manifestaciones rupestres. 

Los ecologistas alertan que "la integridad" de la Cova se "encuentra en riesgo, al estar situada en terrenos de la cantera de Cementos Cosmos y sometida a continua presión de la actividad minero-extractiva". 

Adega teme que la Xunta "haga primar los intereses de la cantera" y deje "caducar el plazo de resolución del BIC". Ante esto, la asociación anuncia que adoptará las medidas legales necesarias y no descarta recurrir a los juzgados de lo penal para dirimir presuntas responsabilidades en la dejación de funciones públicas o contra el patrimonio cultural.