miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Un acreedor del Concello pide que se valore la Casa dos Ulloa para su subasta

Casa dos Ulloa o Casa das Arsenias, en la Rúa Maior de Sarria. PORTO
Casa dos Ulloa o Casa das Arsenias, en la Rúa Maior de Sarria. PORTO

La regidora sarriana dice que depositarán en breve los 38.000 euros que reclama por una sentencia para paralizar el embargo de este bien

El embargo sigue planeando sobre la vivienda de propiedad municipal conocida como Casa dos Ulloa o Casa das Arsenias situada en la Rúa Maior de Sarria. A la retención de este bien decretada por el juzgado de la villa el pasado 8 de marzo viene a sumarse le petición de un acreedor del Concello que todavía no ha cobrado los 38.140 euros que le reconoce una sentencia, el cual solicita que un perito valore esta construcción de cara a su subasta pública.

La alcaldesa, Pilar López, sostiene que el asunto será resuelto en cuestión de días mediante el ingreso por parte del Ayuntamiento de esos 38.140 euros, que quedarán en depósito hasta que el fallo judicial sea firme.

El caso tiene su origen en una sentencia del juzgado de Sarria del pasado mes de julio, la cual condena al Concello a pagarle al propietario de una nave de la Rúa Formigueiros las rentas de alquiler adeudadas entre agosto de 2016 y julio de 2018. El dueño cifró esas cantidades en 38.140 euros y, en el mes de noviembre, pidió la ejecución de la sentencia, esto es, que se hiciese efectivo el pago.

Al no abonarse estas sumas, el acreedor solicitó al juzgado que le requiriese al Concello una relación de bienes con los que hacer frente a la deuda. En este listado figura la Casa dos Ulloa, cuyo embargo decretó el juez hasta que se cumpla la sentencia. El acreedor propuso también incautar la finca de la piscina, pero el tribunal consideró suficiente la vivienda para cubrir la cantidad reclamada.

El dinero adeudado por el Concello corresponde al alquiler de una nave, según establece una sentencia que está recurrida

Tras conocerse el decreto de embargo, la alcaldesa anunció el 13 de marzo que el Concello pagaría "en 15 días". Según el afectado, el ingreso continúa sin realizarse (al menos hasta este lunes, fecha de su escrito), de modo que solicita la designación de un perito por parte del juzgado para que realice una valoración de la Casa dos Ulloa como paso previo a su subasta.

Pilar López señala que el pleno ya aprobó en febrero una modificación de crédito para hacer frente a este pago. La tramitación está casi finalizada y el abono podría hacerse esta misma semana, dice, lo que "paralizaría" el embargo. La sentencia está recurrida por el Concello, por lo cual esta suma quedará en depósito en el juzgado hasta que se resuelva el recurso.

La Casa dos Ulloa es un inmueble de 338 metros cuadrados de superficie construida, compuesta de planta baja, primer piso y desván. Es uno de los edificios históricos de la Rúa Maior, situada junto a la iglesia de Santa Mariña y con un patio trasero de 115 metros.

El Ayuntamiento tiene planes de restauración de esta vivienda, que se encuentra muy deteriorada, de modo que el embargo o subasta supondría un impo­rtante revés, de ahí la urgencia de solventar el asunto cuanto antes.­

Un acreedor del Concello pide que se valore la Casa dos Ulloa para...
Comentarios