Acepta dos años por apropiarse de 66.448 euros de la comunidad de montes de Chorente

El hombre presidía la entidad e imitó la firma del tesorero para realizar numerosas operaciones bancarias y retirar poco a poco el dinero durante seis años
El acusado, en la Audiencia Provincial de Lugo. P.V.
photo_camera El acusado, en la Audiencia Provincial de Lugo. P.V.

La Audiencia Provincial de Lugo impuso este viernes una condena de dos años de prisión a un hombre, con iniciales F.J.L.S., acusado de apropiarse de 66.448 euros de la comunidad de montes que presidía.

El hombre reconoció los hechos ante el tribunal y se comprometió a devolver el dinero, del que ya ingresó 6.000 euros. El fiscal explicó en su escrito de conclusiones que el acusado presidió la comunidad de montes vecinales de San Xulián de Chorente entre los años 2011 y 2017.

En ese periodo, el hombre se encargaba de gestionar la cuenta que la comunidad tenía abierta a su nombre en una oficina de Caixa Rural Galega, por lo que podía realizar operaciones en la misma a través de la firma mancomunada con el tesorero de la comunidad.

En ese periodo, "inspirado por el ánimo de enriquecerse de manera ilegítima y prevaliéndose del cargo que ocupaba", realizó múltiples operaciones, logrando apropiarse de un total de 66.448 euros.

El acusado, "o bien un tercero no identificado que obraba siguiendo sus instrucciones", elaboró numerosos justificantes de reintegro a nombre de la comunidad y confeccionó cheques bancarios al portador, imitando siempre la firma del tesorero. De este modo, se fue apropiando de cantidades que iban desde los 150 hasta los 15.000 euros.

El ministerio fiscal lo acusó de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y solicitó inicialmente para él una condena de seis años de prisión. Sin embargo, este jueves le reconoció la atenuante de dilaciones indebidas y la de reparación de daño y confesión, por lo que rebajó su petición a dos años de cárcel.

Defensa y Fiscalía solicitaron que se le suspenda la pena de prisión siempre  y cuando pague la cantidad que todavía le adeuda a la comunidad de montes de San Xulián de Chorente.