domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Abraham Cupeiro inunda el día grande de San Xoán con sus "sons esquecidos"

Abraham Cupeiro con su karnyx. VILA

El músico sarriano ofreció en la Praza da Vila uno de los conciertos de cierre de las fiestas

Os sons esquecidos de Abraham Cupeiro inundaron este domingo la Praza da Vila en el día grande de San Xoán. El músico sarriano ofreció en su localidad natal uno de los conciertos de cierre de las fiestas con un recital con muchas referencias locales y en el que no faltaron instrumentos como el "karnyx", una trompeta céltica reconstruida por él mismo y cuya hipnotizante sonoridad llenó la céntrica plaza sarriana.

En medio de un periplo lleno de éxitos con su último trabajo, Cupeiro volvió a casa para reencontrarse con el público sarriano y ofrecerle una interpretación de estos sonidos ancestrales. Y lo hizo acompañado en el escenario de amigos músicos, como Xan Durán "Gusi", y haciendo sonar instrumentos como la corna descubierta en un monte por el también sarriano Carlos Tallón.

No fue el único guiño local en unas fiestas que ayer contaron también con una animada actuación, en el Malecón, del grupo Louband, formado por antiguos miembros de la charanga Madialeva y otras incorporaciones.

Como cierre de festejos, quedaba todo listo para que, una vez rematado el concierto de Abraham Cupeiro, subiese al escenario la banda viguesa Siniestro Total, liderada por Julián Hernández.

El grupo Louband actuó en el paseo del Malecón

En una jornada de intenso calor, la programación festiva comenzó con la misa mayor en la iglesia de Santa Mariña, cantada por la Coral Polifónica y seguida de la procesión, con el acompañamiento de la Banda de Sarria y la participación de la alcaldesa y otros miembros del gobierno y de la oposición, así como la pregonera de este año, Violeta Bernardo.

La Banda, dirigida por José Antonio González, también ofreció un concierto en la plaza de Juan María López, seguido por numeroso público. Por su parte, en la sociedad cultural La Unión tuvo lugar una sesión vermú con Murajazz Big Band y el trío D"Nika.

Coincidiendo con el día de San Xoán, la Asociación Española contra el Cáncer celebró su tradicional cuestación popular, para lo cual instaló mesas en varios puntos estratégicos de la villa.

Los gigantes y cabezudos elaborador por Crearte retrasaron su bajada por el calor

Ya por la tarde, la animación se trasladó al paseo del Malecón, donde tocaron Louband y desfilaron los gigantes y cabezudos elaborados por Crearte -con su última incorporación, en homenaje al sacerdote Leopoldo Sanmartín-, los cuales tuvieron que retrasar su bajada desde la antigua prisión comarcal para evitar las horas de máximo calor.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de un espectáculo a cargo de Peter Punk en el parque de O Chanto mientras que el torneo internacional de fútbol veterano centró la parte deportiva.

Las orquestas Costa Dorada y Enigma fueron las encargadas de poner fin en Diego Pazos a cuatro días de fiestas, cuyo presupuesto rondó los 100.000 euros.

Abraham Cupeiro inunda el día grande de San Xoán con sus "sons...
Comentarios