sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Unos 70 trabajos de España y norte de Portugal optan al premio poético Fiz Vergara

Mosquera, el último ganador. AEP
Mosquera, el último ganador. AEP
Tres escritoras forman el jurado, que fallará el galardón antes de las fiestas de Navidad

La vigésima primera edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, promovido por el Concello de Sarria y la agrupación cultural Ergueitas, recibió 71 trabajos procedentes de Galicia, pero también de otros puntos de la península ibérica, como Madrid, Barcelona, Castilla y León y el norte de Portugal. El galardón está dotado de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Espiral Maior.

La organización considera muy positivo el nivel de participación, similar al de anteriores ediciones, apunta la presidenta de Ergueitas, María Casar. Esta recordó que cada año envían las bases del certamen a centros gallegos de todo el mundo y en alguna edición también las repartieron en librerías o centros culturales.

El jurado está inmerso en la lectura de los poemarios con el fin de dar a conocer el nombre del ganador el próximo mes de diciembre, antes de las fiestas de Navidad. Se encuentra formado por las escritoras Verónica Martínez, Luz Pichel y Alicia Fernández. Esta última fue la agraciada con el decimonoveno premio Fiz Vergara. Actúa como presidenta del jurado la concejala de cultura, Reyes Abella, mientras que la responsable de Ergueitas es la secretaria. Ambas tendrán voz, pero no voto.

Casar subraya que se trata de un jurado con una "mestura de xeracións", de forma que haya "distintas ópticas".

De cara a la próxima edición los organizadores esperan recuperar los plazos de anteriores convocatorias y abrir la recepción de obras en los primeros meses del año para que se dé a conocer el poemario premiado antes del verano.

El escritor coruñés Xosé Luís Mosquera Camba fue el ganador del vigésimo galardón Fiz Vergara con el poemario Parhelio, un trabajo nacido en el confinamiento. A causa de la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus todavía no fue entregado el premio, lo que esperan que pueda ser este año. Al mismo tiempo se presentará la obra, que se encuentra pendiente de salir de imprenta.

Unos 70 trabajos de España y norte de Portugal optan al premio...
Comentarios