miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

Unas 70 parcelas serán expropiadas en O Incio y Sarria por obras del tren

Un tren Alvia. AEP
Un tren Alvia. AEP
El proyecto afecta a elementos de la infraestructura como puentes, túneles y explanaciones

Unas 70 parcelas de los términos municipales de O Incio y Sarria se encuentran incluidas en un expediente de expropiación forzosa para acometer obras en la vía férrea consistentes en el tratamiento de elementos como puentes, túneles y explanaciones.

El proyecto fue aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el día 30 de agosto y afecta al tramo de Monforte-Lugo de la línea 800, entre los puntos kilométricos 379+750 y 386+474, donde se acometerán actuaciones de refuerzo y reparación de cinco puentes, dos túneles y seis trincheras para mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las estructuras.

Además, se adaptarán los puentes y explanaciones a los parámetros marcados por la nueva electrificación a disponer entre las estaciones de Monforte de Lemos y Rubián, que actualmente no se encuentra electrificada, según recoge la memoria de actuaciones.

La aprobación de este proyecto conlleva la declaración de utilidad pública o interés social y la necesidad de ocupación urgente de los terrenos afectados. Así, Adif solicitó la incoación del expediente de expropiación forzosa, el cual se encuentra a exposición pública por resolución de la secretaría general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para la presentación de alegaciones.

En total, son 69 las parcelas afectadas, de las cuales pertenecen al concello de O Incio la práctica totalidad, excepto dos que son propiedad de Cementos Cosmos, en el municipio de Sarria. La expropiación supone una superficie de 2.589 metros cuadrados, correspondientes todos ellos a terrenos catalogados como suelo rústico. Otros 11.729 metros cuadrados (9.968 en O Incio y 1.761 en Sarria) se incluyen en una ocupación temporal.

El anexo de expropiaciones se pueden consultar en los respectivos ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento y en las páginas web de este departamento y de Adif. Los propietarios de los bienes y derechos afectados por este proyecto están convocados para el levantamiento de las actas previas los días 15 y 16 del mes de enero.

Unas 70 parcelas serán expropiadas en O Incio y Sarria por obras...
Comentarios