Unos 40 guardias aprenden en Sarria a atender a peregrinos con discapacidad

Agentes de toda España participaron en una jornada impartida por la fundación Once
Los agentes de la Guardia Civil poniéndose en la piel de una persona en silla de ruedas y de otra ciega. PORTO
photo_camera Los agentes de la Guardia Civil poniéndose en la piel de una persona en silla de ruedas y de otra ciega. PORTO

Unos 40 agentes de la Guardia Civil de distintos puntos de España participaron este miércoles en Sarria en una jornada formativa en atención a peregrinos con discapacidad, impartida por la fundación Once.

Los efectivos se pusieron en la piel de personas con discapacidad física, visual y auditiva para lo que hicieron un recorrido en silla de ruedas, con un antifaz y bastón, o con tapones en los oídos. También emplearon pictogramas para poder comunicarse con un peregrino con discapacidad intelectual. De esta forma, los agentes conocen cómo ayudar mejor, en caso de una emergencia, a una persona en estas situaciones.

Según explicó el director de accesibilidad universal e innovación de la fundación Once, Jesús Hernández, se trató de "plantear circunstancias que se pueden encontrar en su día a día y cómo pueden resolverlas de la mejor forma para la persona con discapacidad". Los efectivos se pusieron, por ejemplo, en la situación de evacuar a un peregrino en silla de ruedas, comunicarse con una persona sorda o guiar a una ciega.

Los efectivos se pusieron en la piel de personas con discapacidad para lo que hicieron un recorrido en silla de ruedas, con un antifaz y bastón, o con tapones en los oídos

"Pretendemos extraer buenas prácticas y lecciones aprendidas de cómo la Guardia Civil puede mejorar su atención al ciudadano con discapacidad, no solo para el Camino de Santiago, sino para toda la población", tal y como indicó el teniente coronel Miguel Cañellas, del Estado Mayor de la Benemérita. En la ruta jacobea, añadió, este cuerpo hizo "una serie de mejoras, implementando nuevas herramientas que mejoran la calidad del servicio del guardia civil hacia el peregrino".

A ellas se sumó esta iniciativa, que se desarrolló en virtud de un convenio firmado el pasado año con la fundación Once, siendo esta la primera actividad celebrada dentro del acuerdo.

La jornada incluyó una formación teórica, que tuvo lugar el pasado día 4 en las instalaciones de la fundación en Madrid. En ella los agentes conocieron los tipos de discapacidades y las necesidades asociadas a cada perfil, sistemas de comunicación accesible o los protocolos específicos sobre evacuación. La actividad remató en Sarria con la parte práctica. Además, la Benemérita elaboró una guía para los efectivos.

"Pretendemos extraer buenas prácticas y lecciones aprendidas de cómo la Guardia Civil puede mejorar su atención al ciudadano con discapacidad"

Los participantes estuvieron acompañados por el concejal de seguridad, Félix Seijas, quien señaló que es un "orgullo" que eligieran el municipio para impartir esta actividad. Además, ofreció la colaboración del Ayuntamiento.

Comentarios