Unos 20 cerdos quedan sin sacrificar en el matadero

El PP sarriano denuncia que ocurrió por la falta de personal, mientras que el gobierno dice que se debió a la congelación del sistema de CO2

El matadero, ubicado en el polígono de San Xulián de Veiga. PORTO
photo_camera El matadero, ubicado en el polígono de San Xulián de Veiga. PORTO

SARRIA. Una veintena de cerdos quedaron sin sacrificar el pasado lunes en el matadero de Sarria, situación denunciada por el grupo municipal del PP, que lo achacó a la falta de personal. Por su parte, el concejal responsable de las instalaciones, José Manuel López, aseguró que se debió a que, a causa de las bajas temperaturas, se congeló el sistema de CO2 del matadero, lo que hizo que se retrasara el sacrificio de los animales y no se pudieran llevar a cabo todos.

Los populares consideran que el motivo fue que en estas instalaciones hay dos bajas de larga duración por enfermedad y aseguró que no se cubrieron las dos.

El momento actual es «punta» en las matanzas de cerdos y quedaron una veintena sin sacrificar el lunes, provocando quejas de los usuarios, afirmaron desde el partido. Acusaron al concejal delegado del matadero y al resto del gobierno local de «desidia» y «abandono» de estas instalaciones.

El PP afirmó que si se mantienen las quejas sobre la situación de la infraestructura llevarán una iniciativa al próximo pleno ordinario. «Hai xente que abandonou temporalmente o matadoiro de Sarria e agora vai a outros da provincia. Hai moitas queixas de particulares», afirmó el partido, quien recordó que el pasado septiembre también quedaron unos animales sin matar. En aquella ocasión el PP indicó que se debió al impago de las bombonas de CO2 y el gobierno alegó que respondió a una avería.

El concejal José Manuel López aseguró que el lunes no se pudieron sacrificar todos los cerdos al congelarse el CO2 por las bajas temperaturas, por lo que las matanzas empezaron «case dúas horas» más tarde de lo habitual, hasta solucionar la problemática. Según explicó, a esto hay que sumar que se trata de una época en el que aumenta «moito» el trabajo en las instalaciones por las matanzas particulares y los lunes, junto a los viernes, son los días de mayor carga.

El edil negó que se debiera a la falta de personal, ya que indicó que una de las dos bajas de los trabajadores ya fue cubierta y la otra se hará «en breve».

José Manuel López afirmó que la del lunes «non é a primeira vez» que quedaron animales sin sacrificar, pues «xa ocorreu con anteriores gobernos».

Comentarios