Unos 170 pasos de peatones de Sarria serán repintados con 40.000 euros

El Concello construirá nueve elevados en la Rúa Formigueiros y renovará el pavimento del bulevar, el cual está muy deteriorado 

Paso de cebra borrado. PORTo
photo_camera Paso de cebra borrado. PORTo

SARRIA. El Ayuntamiento de Sarria dedicará 40.000 euros al repintado de unos 170 pasos de peatones de la villa.

Su estado provocó numerosas quejas en los últimos meses, pues en algunas zonas de la localidad se encuentran prácticamente borrados, lo que supone un riesgo para los peatones. A finales del pasado año se produjeron en poco tiempo varios atropellos de viandantes con heridos, algunos de los cuales ocurrieron en pasos de cebra.

Las obras tendrán un plazo de ejecución máximo de 60 días. En esta actuación se contempla el pintado de los pasos situados en vías de titularidad municipal y quedan excluidos los de calles que son propiedad de la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia. Por ello, se verán beneficiadas la gran mayoría de las calles, como la Rúa Castelao, la zona escolar, Diego Pazos, el casco antiguo, Gran Vía, As Insuas, José Antonio o Formigueiros, entre otras vías.

Según establece el proyecto, las franjas de los pasos de peatones serán de un ancho de 0,50 metros y la zona entre ellas también tendrá estas dimensiones. La longitud variará en función del ancho de las calzadas, que va entre 1,80 y cuatro metros.

El repintado de los pasos de cebra es uno de los lotes en los que se dividen una serie de obras para la mejora de calles, que se encuentra en fase de licitación. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 22.

Un segundo lote supondrá la renovación del pavimento del bulevar de la Rúa Calvo Sotelo. Tiene un presupuesto de 70.000 euros y un plazo de ejecución de 15 días.

SEÑALIZACIÓN. El firme en este punto se encuentra muy deteriorado y presenta baches tanto en la calzada como en las zonas de carga y descarga. La actuación supondrá, además, señalizar adecuadamente los pasos de cebra, pues son muy transitados y poco visibles, sobre todo de noche y cuando la calzada está mojada. Por esta razón se instalarán balizas de suelo luminosas. Tendrán luces blancas y rojas.

El proyecto contempla también la colocación de «pilonas» a cada lado con dos franjas luminosas de color blanco, recoge el proyecto. Esta instalación se encontrará conectada al alumbrado público.

Un tercer lote conllevará la creación de pasos de peatones elevados en la Rúa Formigueiros y la reparación del firme de Fornos de Atrás y de Calvo Sotelo entre las intersecciones con Diego Pazos y Castelao. Este lote cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 15 días.

En la Rúa Formigueiros se construirán nueve pasos con el fin de hacer más segura la calle, pues soporta una importante carga de tráfico. Con ello también se suprimen barreras arquitectónicas y favorece el tránsito a personas con movilidad reducida.

En los pasos se instalarán balizas de señalización, una en sentido de la circulación y otra hacia el propio paso. De esta forma serán más visibles para los vehículos.

Se acondicionará también el firme de las Fornos de Atrás y Calvo Sotelo, las cuales se encuentran en mal estado y presentan numerosos baches.

Comentarios