Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

"La Guardia Civil hace magia"

Los alumnos reciben explicaciones de la Guardia Civil. PORTO
Los alumnos reciben explicaciones de la Guardia Civil. PORTO

Cerca de 1.100 alumnos de centros educativos de la comarca y de Guntín disfrutaron en Sarria de una exhibición de medios de diferentes especialidades de la Benemérita de toda Galicia

Unos 1.100 alumnos de colegios de la comarca sarriana y Guntín dejaron este martes las aulas por unas horas para conocer de primera mano el trabajo y los medios de diferentes especialidades de la Guardia Civil de toda Galicia.

La actividad, en la que también participó la Policía Local de Sarria, tuvo lugar durante toda la mañana junto a la piscina cubierta de la villa. La iniciativa forma parte del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y su entorno y busca acercar la Benemérita a los niños y jóvenes.

Las exhibiciones llamaron especialmente la atención de los estudiantes, procedentes de los colegios Frei Luis de Granada, La Merced y La Asunción de Sarria, Antonio Fernández López de Oural, O Páramo, Eduardo Cela Vila de Triacastela y Lousada (Guntín). Los escolares pudieron disfrutar de una exhibición de búsqueda llevada a cabo por un perro o un rescate en camilla realizado por el equipo de rescate e intervención en montaña de Pobra de Trives, para lo cual un profesor se convirtió en la víctima.

Los estudiantes conocieron otras especialidades, como la de actividades subacuáticas de A Coruña, que participa, por ejemplo, en la búsqueda de desaparecidos. Se acercaron, además, al trabajo del Seprona o la Policía Judicial. Un agente de esta última se encargó de mostrarles cómo sacan las huellas dactilares, lo que a los niños les pareció "magia". Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de llevarse sus propias huellas.

MEDIOS. Todos los escolares quisieron subirse a las motocicletas del Seprona, un vehículo de patrulla de seguridad ciudadana o un coche mampara para el transporte de detenidos. En este último les causó gran curiosidad la pantalla que separa a los agentes de los presos o los asientos. "Les llamó la atención los duros que son los asientos de este vehículo para los detenidos y preguntaron si se puede romper el cristal de la mampara", explicaron los agentes. También tuvieron que responder preguntas sobre cómo detienen a los ladrones, las armas que portan o la velocidad que alcanzan sus coches.

Otro vehículo en el que no dejaron de subir los niños fue una furgoneta del subsector de Tráfico, en el que incluso algunos probaron a realizar la prueba de alcoholemia. Estaba también previsto que participara un helicóptero de la Guardia Civil con base en A Coruña, que llegó a aterrizar en Sarria, pero tuvo que abandonar la villa para participar en la búsqueda de un desaparecido en A Mariña.

En la exhibición conocieron, además, los coches y una motocicleta de la Policía Local. También vieron otros materiales de estos agentes, como chalecos o luces para señalizar de noche accidentes o controles. Estas últimas causaron curiosidad entre los más pequeños.

Los estudiantes pudieron saber cómo trabaja la Guardia Civil con un dron o las reproducciones exactas de un artefacto que estalló hace cuatro años en el ayuntamiento de Baralla o de una lapa bomba que era utilizada por Eta.

Tras subirse a los vehículos y conocer los medios de la Beneméritas, «la mitad» aseguraban que de mayor quieren ser guardias civiles, apuntó un agente.

"La Guardia Civil hace magia"