sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

Un "héroe" de Cuba visita la vivienda de la familia Castro, que está en obras

González Llort (tercero por la derecha) recibe explicaciones sobre la restauración de la casa. VÁZQUEZ RIVAS
González Llort (tercero por la derecha) recibe explicaciones sobre la restauración de la casa. VÁZQUEZ RIVAS

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, firmó en el libro de Láncara

La vivienda de Láncara en la que nació en 1875 el padre de Fidel y Raúl Castro recibió este jueves la visita del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González Llort. Considerado uno de los "cinco héroes" de la república cubana, pudo comprobar in situ el avance de las obras de rehabilitación de la casa con vistas a la creación de un centro de interpretación de la emigración gallega a América.

González Llort es uno de los cinco cubanos que cumplió largas penas de prisión en Estados Unidos acusado de espionaje, cargos que el gobierno cubano siempre negó. El propio Fidel Castro les otorgó el reconocimiento de "héroes".

Durante su visita al municipio de Láncara, tras pasar por Viena y Asturias, estuvo acompañado, entre otros, de Joaquín Lacke Portuondo, quien también es miembro del Icap, y de la cónsul general de Cuba en Galicia, Asturias y Cantabria, Yahima Martínez.

La delegación de la isla fue recibida, entre otros, por el alcalde, Darío Piñeiro, y los concejales Pablo Rivera y Begoña López Magdalena. A los actos asistieron, además, representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y de la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, la cual recibió en cesión la vivienda para su conversión en el centro de interpretación.

La casa en la que nació  el padre de Fidel Castro está en restauración para crear un centro de interpretación de la emigración gallega

Tras firmar en el libro de honor del Concello, González Llort visitó esta humilde casa y conoció de cerca las obras que en ella se ejecutan. También se acercó hasta la zona de la parroquia de Láncara bautizada como Isla de Cuba.

La rehabilitación de la vivienda, financiada por la Diputación con la colaboración de la CEL, supuso ya la renovación de la cubierta y del suelo. Según explicó Pablo Rivera, los trabajos se ejecutan, por deseo de la familia, conservando los elementos tradicionales y respetando al máximo la estructura original. En el proceso de musealización colabora el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

El presidente del Icap mostró su satisfacción por estos trabajos de mejora y por el futuro proyecto que albergará la vivienda, el cual podría estar listo, al menos en una primera fase, a finales de año.

Sobre la situación de Cuba, González Llort lamentó la gestión del "peor" presidente de EE UU, Donald Trump. "Solo propone dinamitar todos los avances más allá de cualquier presidente. No vamos a rendirnos porque Estados Unidos no tiene razón para asfixiarnos y el gobierno revolucionario de Cuba cuenta con el apoyo de la nación cubana", señaló.

Un "héroe" de Cuba visita la vivienda de la familia Castro, que...
Comentarios