Martiño Noriega gobernará en minoría o con pacto según lo que digan las bases

El futuro alcalde de Santiago asegura que va a escuchar a sus integrantes

El futuro alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, ha señalado este lunes que la forma en la que se establezca el Gobierno, bien en minoría o mediante pactos con otras fuerzas, dependerá de lo que decidan las bases de Compostela Aberta, la lista más votada en las elecciones municipales. Noriega, en la conferencia de prensa ofrecida este lunes para valorar los resultados de los comicios, ha abogado por "no anticipar nada" sobre la conformación de Gobierno, ya que "primero le toca hablar a la base de Compostela Aberta".

En este sentido, ha insistido en que será "la base" de la candidatura la que decidirá "en casa" la manera en la que se va a conformar el Gobierno, y después sí llegará el turno de proceder a hablar "con las distintas sensibilidades políticas que han obtenido representación en la corporación compostelana". En todo caso, ha reiterado la intención firme de su plataforma de unidad popular de dotar a Compostela de un verdadero "gobierno de estabilidad".

Noriega ha reivindicado el día de este domingo como "histórico", puesto que una candidatura popular, sin apenas recursos, ha conseguido un "retorno importantísimo" a través de una "bola de nieve de ilusión". En este sentido, ha recordado las dificultades a las que se ha enfrentado Compostela Aberta durante la campaña electoral. "No sólo nos enfrentábamos al PP", ha apuntado, y ha hecho referencia, pero sin alusiones expresas, a determinados lobbies que mostraron su posición disconforme ante la posibilidad de que Compostela Aberta alcanzase Raxoi, "pero no todo vale para impedir algo que es inevitable".

De este modo, se ha mostrado Martiño Noriega orgulloso de acceder al Ayuntamiento de Santiago sin "ninguna mochila" económica, ya que la campaña se ha financiado mediante "crowdfunding", pequeños mecenazgos que les han permitido recaudar 25.080 euros a través de 400 contribuyentes, lo que les aporta una "libertad terrible". "Es algo absolutamente revolucionario", ha enfatizado.

El alcalde entrante en la capital ha reafirmado su "compromiso" con la ciudad y con el cargo que toda "la ciudadanía agredida" le ha encomendado y ha reclamado que no se utilicen "debates estériles" sobre su posible futuro en la carrera por el poder en cualquier otra institución. "Este domingo empezamos el camino y todos nos comprometimos a otra manera de hacer las cosas".

Después de este apunte, ha defendido la necesidad de "abrir" el Ayuntamiento a la ciudadanía y ha apostado también por una relación con la Xunta de Galicia, dirigida por Alberto Nuñez Feijóo, que permita aprovechar la condición de capitalidad, mediante un "diálogo constructivo". Asimismo, ha reiterado que las relaciones institucionales con la Iglesia "serán correctas" por su valor patrimonial y como uno de los motores de la ciudad, pero ha señalado este lunes que "tendremos tiempo" de hablar sobre en qué baremos se moverá ese entendimiento.

En cuanto al diputado provincial que los resultados de este domingo le otorgan a Compostela Aberta, al igual que a la Marea Ciudadana (A Coruña) en la Diputación, Noriega ha manifestado que a pesar de la posición "muy crítica" que su candidatura ha mantenido respecto a esta institución, el compromiso es impedir la "reedición de un Gobierno del PP". Ha lamentado que, por experiencia propia como alcalde de Teo, sabe "cómo se las gasta" el PP al frente de las diputaciones, por lo que, por responsabilidad con Compostela y con los vecinos de los demás municipios de la provincia, si depende de Compostela Aberta, Diego Calvo (PP) no continuará de presidente en la Diputación de A Coruña.

Comentarios