La M.O.D.A.: el folk más honesto y reivindicativo

La banda animará las patronales con su último trabajo, 'Nuevo cancionero burgalés', inspirado en el repertorio popular de su tierra
Actuación de La M.O.D.A. en 2018 durante las fiestas del San Froilán. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Actuación de La M.O.D.A. en 2018 durante las fiestas del San Froilán. VICTORIA RODRÍGUEZ

Dicen que sienten "pura emoción" en el escenario y presumen de haberse hecho un hueco en el panorama musical nacional e internacional "sin tener padrinos". Son La M.O.D.A. —acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol—, un grupo burgalés que deleitará a lucenses y visitantes en las fiestas de San Froilán.

Para quien todavía no los haya escuchado, encajar el estilo de este grupo en un género musical concreto resulta complicado. Dicen sus fans que tienen influencias del folk, el blues, el rock and roll, el pop y el punk, aunque sus siete integrantes prefieren definirse únicamente como un grupo de amigos haciendo "honestamente" la música que les gusta.

David Ruiz (guitarrista y cantante), Jacobo Naya (guitarrista, teclista y banjista), Caleb Melguizo (percusionista), Nacho Mur (guitarra), Alvar de Pablo (vientos varios) José Ángel Hortigüelas (acordeonero) y Jorge Juan Mariscal (bajista), recalarán en la capital lucense el miércoles 11 de octubre para entregarse a sus fans, con Trinitá como teloneros.

La M.O.D.A. traerá a las patronales lucenses su nuevo disco, Nuevo Cancionero Burgalés, producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak), un trabajo inspirado en el repertorio popular de su tierra, con letras sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), además de música compuesta por el grupo.

La formación ha puesto música propia a letras antiguas, cambiando de registro con respecto a sus inicios, cuando arrancaron cantando en inglés.

"Hacer este álbum ha sido una manera de acercarnos a nuestras raíces y a nuestros mayores. Hemos estado un año trabajando con los textos, escogiendo aquellos que más nos transmitían. Una vez que tuvimos las letras empezamos a componer la música y las melodías de voz desde cero, intentando que se reflejase nuestra identidad sonora. No pretendemos con este disco ni reinventar ni renovar el folklore burgalés, ni colgarnos medallas que no nos pertenecen. Está hecho con el corazón", explican en su web oficial.

Los integrantes de este septeto castellano tocarán también en Lugo otros temas de su repertorio, que suma seis discos en una década: ¿Quién nos va a salvar? (2013), La Primavera del Invierno (2015), Salvavida (de las Balas Perdidas) (2017), & (2019), Ninguna Ola (2020) y Nuevo Cancionero Burgalés (2021), un proyecto que merece la pena descubrir.

Con su sonido electrizante y distinto, La M.O.D.A. no hace concesiones al aburrimiento y se muestra ante su público sin complejos ni adornos. Vestidos habitualmente con camisetas sin mangas de color blanco y pantalones oscuros, los siete integrantes del grupo demuestran que su nombre no tiene nada que ver con su imagen ni con su vestimenta, sino con la diversión que tratan de transmitir a quienes se acercan a sus conciertos.

En el currículo de este grupo burgalés —que ya actuó otras veces en Lugo— figuran además varios premios musicales y el "honor" de haberle puesto sintonía a la Vuelta Ciclista a España en 2021 con su tema 1932. Entonces rompió moldes. Lo sigue haciendo.

Comentarios