Rafael Bengoa: "Concentrar ciertos servicios para el cáncer no implica menos acceso sino todo lo contrario"

El exconsejero de Salud del País Vasco, exasesor de Obama y codirector de la consultora Sihealth participó en la elaboración del documento que guiará al Sergas en la atención a los pacientes oncológicos durante los próximos cinco años. Galicia es la primera comunidad en hacer esa declaración de intenciones
Rafael Bengoa. FERNANDO GÓMEZ
photo_camera Rafael Bengoa. FERNANDO GÓMEZ

Experto en Salud Pública, el doctor Bengoa ya había asesorado a la Xunta en Atención Primaria y ahora acaba de hacerlo en la nueva estrategia del cáncer.

¿Cuál fue su papel en la elaboración de la estrategia?
Nuestro aporte como consultora fue acompañar a los expertos gallegos en el diseño de una nueva estrategia contra el cáncer en Galicia y aportar información nacional e internacional.

Uno de los objetivos de la estrategia del Sergas contra el cáncer es garantizar que el camino al diagnóstico o el acceso a tratamientos sean homogéneos en toda la comunidad, que todo el mundo tenga los mismos plazos viva donde viva. ¿Se detectaron muchas desigualdades?
España y Galicia son uno de los países europeos con mayor acceso al tratamiento en cáncer. En ciertas tecnologías, por su alta sofisticación, se requiere una cierta concentración de esas capacidades para curar a la gente. Concentrar ciertos servicios para el cáncer en ciertos lugares por su alta sofisticación no implica menos acceso sino todo lo contrario, porque el diagnóstico será más certero y rápido para el paciente.

Desde el punto de vista de un paciente ¿cuál es la ventaja de que el Sergas tenga una estrategia contra el cáncer consensuada?
El cáncer está en plena revolución técnica en esta década. Es cada vez más complejo tanto en diagnóstico como en tratamiento y esa complejidad logra mejores resultados para todos. Una estrategia contra el cáncer organiza y ordena la rápida evolución del abordaje del cáncer.

¿Qué diferencia habrá entre un paciente al que se le detecte un cáncer en 2022 y otro al que se le detecte en 2028, año hasta el que se desarrollará la estrategia?
El riesgo de fallecer por cáncer baja a un paso acelerado. Concretamente ha bajado un 32% en las últimas dos décadas. Un paciente en 2028 tendrá aún mayores posibilidades de sobrevivir a un cáncer ¡Hay cada vez más cáncer, pero se cura más y más gracias a las medidas de detección precoz establecidas y reforzadas en la estrategia de cáncer! En ciertos cánceres los resultados son espectaculares. El de mama tiene un 87% de curación; en el de próstata el riesgo de fallecer se ha reducido en 50%.

Teniendo en cuenta que las medidas más eficaces para reducir el tabaquismo han resultado ser la ley antitabaco y las subidas de precio, ¿qué medidas de prevención específicas puede tomar el sistema de salud de una comunidad? ¿Cuáles aplicará la gallega?
Se calcula que un 41% de los cánceres son evitables. El milagro con el cáncer es la prevención no solo el tratamiento. El tabaco sigue provocando el 30% de las muertes por cáncer. Conviene continuar endureciendo las políticas contra el tabaco.

El documento indica que Primaria se implicará más que hasta ahora, ¿cuál será su papel? ¿qué debe esperar un paciente oncológico de su médico de cabecera?
El médico de Atención Primaria es clave en la detección temprana del cáncer, en asegurar su derivación a programas de detección temprana, en las vacunas contra el cáncer VPH (Virus del Papiloma Humano) por el pediatra en Atención Primaria, y en el seguimiento de los pacientes.

Se pretenden monitorizar los resultados, ¿de qué forma se hará y cómo se pueden ir corrigiendo errores a medida que se detecten?
En Medicina siempre se progresa de forma adaptativa. Es decir, se va cambiando los programas preventivos, de diagnóstico y de tratamiento en función de las innovaciones que surgen. Se ha progresado mucho en cáncer, pero queda mucho por hacer. La estrategia en Galicia acelerará ese progreso.

Comentarios