"La microbiota es un factor a considerar cuando se busca un embarazo"

La implicación de esta colonia de microorganismos en nuestra salud es mucho mayor de lo que se creía, tras descubrirse que también tiene relación con el sistema inmunitario, el alzhéimer, la obesidad, el autismo o la fertilidad. Este campo centra la investigación de la viguesa Olalla Otero, una de las grandes expertas en este campo.
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Olalla Otero, doctora en biología e investigadora. AEP

Cien billones de microorganismos habitan nuestro intestino, en todas sus cavidades y mucosas. Es la microbiota, los dos kilos que más claramente van a marcar la diferencia entre una persona sana y otra con problemas de salud. Esa colonia empieza a formarse durante la gestación y va cambiando a lo largo de la vida en función de factores como la alimentación, la edad o el consumo de medicamentos. Por esto mismo es distinta en cada persona.

El Proyecto Metahit, financiado por la Comisión Europea, investigó las vinculaciones entre la microbiota y las enfermedades durante más de una década, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2020. Finalmente, clasificó 3,3 millones de genes de bacterias y descubrió las hasta 20.000 funciones que estas acumulan. Porque si ya se conocía que las bacterias gastrointestinales intervienen en cosas tan simples como la degradación de la bilirrubina o en la absorción de determinados nutrientes, gracias al Metahit y a otras investigaciones en los últimos años se ha descubierto que su repercusión en la salud es mucho mayor de lo que se creía, dado que también tienen relación con la enfermedad de Alzhéimer, con la obesidad, el autismo o, como recientemente se ha sabido, con la fertilidad.

En España, una de las mayores expertas en este campo es Olalla Otero. Esta viguesa, doctora en Biología con un máster en Seguridad Alimentaria, se dedica en exclusiva a la investigación sobre microbiota desde el año 2017, como miembro del equipo científico de la empresa Nutribiótica. La doctora Olalla Otero nos sitúa en la importancia que tiene esta microfauna explicando que "la microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y que nos ayudan a mantener la salud. Estamos hablando de billones de microbios, bacterias, hongos, virus, arqueas y protozoos que, lejos de ser dañinos, van a llevar a cabo acciones beneficiosas en nuestro organismo, si están en equilibrio".

La ciencia ha demostrado que la microbiota resulta fundamental para gozar de una buena salud, ¿en qué modo la modula?

Conocemos sobre todo las acciones que llevan a cabo las bacterias de nuestra microbiota. Son esenciales para ayudarnos a digerir alimentos como la fibra fermentable, producen sustancias interesantes como vitaminas neurotransmisores o moléculas con acción antimicrobiana. También es importante la capacidad de nuestra microbiota de modular la respuesta del sistema inmunitario o de mediar la comunicación entre el intestino y el cerebro. Por todo esto, el equilibrio de nuestros microbios es crucial, no solo para atajar alteraciones intestinales, también en trastornos metabólicos, en patologías inmunomediadas, en la salud cerebral...

El equilibrio de nuestros microbios es esencial para los trastornos metabólicos, en patologías inmunomediadas, en la salud cerebral...

Precisamente, también se la denomina «el segundo cerebro».

Sí, es así, existe una relación entre nuestra microbiota intestinal y el cerebro, por eso podemos mejorar la salud mental y cerebral, entre otras intervenciones, modulando la microbiota.

Las últimas investigaciones demuestran además su vinculación con la fertilidad, algo que han estudiado en el equipo de Nutribiótica.

Nuestro tracto reproductor no es estéril, cuenta con su propia microbiota y esta tiene unas características diferentes a la microbiota intestinal. En el caso de la microbiota vaginal, debería estar dominada por lactobacilos y en mujeres con hipofertilidad se ha descrito una menor proporción de estos microorganismos beneficiosos. Pero no solo es importante la microbiota vaginal, una microbiota endometrial desequilibrada o en disbiosis también puede llegar a comprometer la fertilidad.

Si la microbiota vaginal o endometrial están alteradas se puede llegar a comprometer la fertilidad

¿En qué porcentaje de casos de infertilidad estaría presente este factor?

Las causas de la infertilidad son muy variadas y, en muchos casos, es un problema multifactorial. La alteración de la microbiota del tracto reproductor tan solo es uno de estos factores. Sin embargo, cada día son más los profesionales de la salud que, junto a otras intervenciones, tienen en cuenta el cuidado de la microbiota en la búsqueda de un embarazo.

¿Es importante solo en el caso de las mujeres o también en el de los hombres?

Además de que compartimos microbiota con nuestras parejas sexuales, por supuesto que es importante la microbiota masculina en la búsqueda de un embarazo. La presencia de microorganismos patógenos en la microbiota seminal se ha relacionado con alteraciones en la concentración, la motilidad o la morfología de los espermatozoides.

El estado de la microbiota masculina también es importante en la búsqueda de un embarazo

Las parejas que deseen tener un hijo, ¿deberían preocuparse de mejorar su microbiota antes de buscar una gestación?

La microbiota es uno de los muchos aspectos que influyen en la salud, también en la reproductiva. Dentro de un abordaje de la salud a 360º, sin duda, la microbioterapia está ganando peso. Para poder mejorarla y llevar a cabo una terapia con probióticos es recomendable acudir a un profesional de la salud actualizado. No todas las personas tienen un desequilibrio de la microbiota, ni todos los probióticos tienen las mismas acciones; por lo tanto, hay que individualizar las pautas en cada caso.