La zona de Taboada registró cuatro pequeños seísmos

Se produjeron en Ponte Mourulle y en la parroquia saviñá de Chave

Zona de Ponte Mourelle, donde se produjeron los seísmos. AEP (Taboada)
photo_camera Zona de Ponte Mourelle, donde se produjeron los seísmos. AEP

El Instituto Geográfico Nacional, a través de sus red de sismógrafos, detectó en la madrugada de este martes cuatro pequeños terremotos en la zona de Taboada. En concreto, dos de produjeron en la zona de Mourulle, perteneciente a este municipio; y otros dos muy cerca, al otro lado del río Miño, ya en O Saviñao, en las cercanías de Chave.

El primer sismo se produjo a las 5.36 de la mañana con un valor de 1,8 grados en la escala Richter en la zona de Chave. Le siguió otro un poco más alto, de 1,9 grados, en la misma zona un minuto después.

Los temblores continuaron en el otro lado del río Miño, en el entorno de Ponte Mourulle, con uno de magnitud dos, a las seis menos cuarto de la mañana; y posteriormente otro, en concreto una hora después, de 1,9 grados en el mismo entorno.

Ninguno de los temblores fue percibido por la población, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional.

En esta zona entre Taboada y O Saviñao se registran con frecuencia temblores de escasa potencia.

La explicación que los expertos dan a la sucesión de temblores es que, según los últimos estudios geológicos, hay fallas que se han hecho más activas, localizadas en un corredor que va desde el ya famoso triángulo Sarria-Becerreá-Triacastela hacia el sur de Galicia y el norte de Portugal.

En concreto, ese pasillo corre paralelo a los cauces del Miño y el Limia, originando seísmos frecuentes pero de escasa importante, imperceptibles.