La Xunta retira tres vertederos incontrolados en Monforte

Uno está en Ramberde, otro en el monte Marroxo y el más grande en As Lamas, pegado al barrio chabolista

vertedero
photo_camera Vertedero en el barrio de Ramberde. TOÑO PARGA

La Consellería de Medio Ambiente ha decidido intervenir en Monforte para erradicar tres vertederos incontrolados. Uno de ellos está situado en el barrio de As Lamas, en el entorno de un asentamiento chabolista existente desde 1997. Es el de mayor magnitud, tal y como se puede apreciar si se utiliza la aplicación Google Maps, ya que los residentes en este gueto utilizan los aledaños de sus infraviviendas para acumular residuos de todo tipo, la mayoría chatarra, con la que comercian.

La acción para retirar la basura acumulada que prevé llevar a cabo este departamento de la Xunta será de menor magnitud de lo previsto, ya que los chabolistas, conocederos de lo que se avecinaba, se pusieron manos a la obra y todo el material metálico que se pudiese vender fue rápidamente retirado por ellos y trasladado en furgonetas a una empresa chatarrera de Ourense, que lo adquirió.

Otro de los vertederos incontrolados está situado en el barrio de Ramberde, entre el colegio Novo y la parte trasera del Club Fluvial, formando en la práctica totalidad por escombros de la construcción.

El tercero se encuentra en el monte Marroxo, se trata del más pequeño de todos y alberga todo tipo de materiales.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta ha destinado 35.000 euros a la eliminación de estos vertederos. La actuación se suma a otras llevadas a cabo en el municipio en 2017, con la clausura de once pequeños puntos de vertidos, acción en la que se gastaron 30.000 euros.

Comentarios