La Xunta reitera a Adif que autorice la conexión del puerto seco con la N-120

El administrador ya denegó la ejecución de la obra en 2019, pues exigía eliminar antes un paso a nivel sin barreras situado a cien metros
Un acceso al puerto seco. EP
photo_camera Un acceso al puerto seco. EP

El director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha reiterado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) su petición para que autorice la construcción de la conexión del puerto seco de Monforte con la carretera N-120.

Adif denegó esta misma autorización en 2019, cuando alegó que antes es necesario suprimir un paso a nivel sin barreras situado a unos cien metros de distancia de la plataforma logística, clave para que Monforte se convierta en el nudo del transporte ferroviario de mercancías en el noroeste peninsular y conectar Portugal con el resto de España y Europa.

La Xunta argumentó en su momento que la eliminación de dicho paso a nivel no es de su competencia. Además añadió que la conexión del puerto seco no afecta al camino ni al paso, por lo que su supresión obligaría a ampliar la plataforma del viaducto actual.

Desde la Axencia Galega de Infraestruturas afirman que no han recibido respuesta al informe donde detallaban estos argumentos, remitido a Adif en noviembre de 2019, por lo que entienden que son «suficientemente relevantes» y reiteran la solicitud de la autorización que dé luz verde a la construcción de la mencionada conexión del puerto seco.

Así se ha escrito un nuevo capítulo del libro de controversias de la plataforma logística monfortina, un proyecto enquistado prácticamente desde su anuncio, hace 20 años, en un acto al que asistió el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Hasta la fecha, ninguna administración ha conseguido desbloquear el plan.

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